Seguridad nacional

Aprehenden a exdirector de Covipol y piden su detención

El exdirector ejecutivo del Consejo de Vivienda Policial (Covipol) coronel Virgilio Vargas puede ser remitido al penal de San Pedro en las próximas horas. La Fiscalía ordenó su aprehensión y ayer presentó una imputación en su contra por cinco delitos.

Investigación. El fiscal Marco Rodríguez presentó la imputación.

Investigación. El fiscal Marco Rodríguez presentó la imputación.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:27 / 14 de julio de 2012

Vargas fue aprehendido en la ciudad de Cochabamba, el jueves, y luego trasladado a La Paz, donde ayer en la mañana declaró ante el fiscal Marco Antonio Rodríguez, quien dirige las investigaciones en torno a las irregularidades presentadas en la contratación de un abogado para Covipol por un monto de $us 141 mil.

De acuerdo con Rodríguez, el excoronel Vargas es investigado por la comisión de varios ilícitos, entre ellos incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de contrato y otros.

Esta situación fue fundamentada en la imputación presentada ayer por la tarde ante el Juzgado 6° de Instrucción en lo Penal. “El Ministerio Público va a pedir la detención preventiva”, anunció el fiscal.

Explicó que la contratación del abogado externo para Covipol implicó un pago de $us 141 mil, como iguala profesional y por un servicio que no se demostró. Del monto económico citado, se llegó a desembolsar cerca de $us 115 mil, aparentemente en favor del abogado Enrique Jáuregui, quien ya fue sometido a audiencia cautelar el 19 de junio y beneficiado con detención domiciliaria.

Vargas es investigado porque en su calidad de Director Ejecutivo de Covipol suscribió el contrato irregular de prestación de servicios con Jáuregui. Rodríguez explicó que debería haberse pagado a esa persona el 50% inicialmente y otro 50% a la conclusión del proceso que se le encomendó, pero “se ha cancelado más de lo debido, se ha incumplido en el contrato de prestación de servicio y se ha afectado económicamente al Estado a través de Covipol”.

El caso se investiga a denuncia del Ministerio de Transparencia y del Comando General de la Policía, al evidenciarse que se llegó a pagar un alto monto por atender dos procesos civiles. “Durante la investigación hemos denotado que su actividad como abogado no ha dado lugar a justificar los pagos efectuados a su favor”, señaló Rodríguez, quien advirtió una vinculación delictiva entre algunos directivos de Covipol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia