Seguridad nacional

Aprehenden a exgobernador Lens por caso de corrupción

La exautoridad alega que la acusación es ‘montada’ y ‘política’ 

Detenido. El exgobernador de Beni Carmelo Lens, en celdas de la fuerza contra el crimen en Trinidad.

Detenido. El exgobernador de Beni Carmelo Lens, en celdas de la fuerza contra el crimen en Trinidad. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

01:21 / 17 de julio de 2015

La Fiscalía Departamental de Beni ordenó la aprehensión del exgobernador Carmelo Lens, acusado de cometer delitos de corrupción. La exautoridad rechazó las acusaciones y aseguró que todo el proceso en su contra es “político” y “montado”.

Lens fue detenido ayer en la mañana después de un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y luego puesto a disposición de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía. La determinación se dio luego de que el prófugo exsubgobernador de la provincia Cercado Luis Monasterio implicara a Lens en actos irregulares, en los que se habría favorecido con recursos económicos destinados a proyectos productivos que no se ejecutaron.

“De acuerdo con los indicios y elementos colectados por la Fiscalía, hacen suponer de que el señor Carmelo Lens cometió ilícitos, por eso es que se emitió la resolución de aprehensión”, informó el fiscal departamental de Beni, Alejandro Cruz.

Acusación. El representante del Ministerio Público explicó que el integrante de Unidad Demócrata (UD) es acusado por haber incurrido en uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, peculado, enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo. “En el transcurso del día, presentaremos la imputación formal para que el juez cautelar decida la situación legal del señor Lens”.

El exgobernador denunció que sufre de persecución política y que el proceso en su contra que lleva adelante la Fiscalía beniana “inventó documentos”, con firmas falsificadas para implicarlo. “Si nos van a detener, que se haga; con gusto vamos a seguir peleando con este régimen, que lo único que hace es perseguir a quienes somos opositores y vamos a seguir en la lucha. Aquí la palabra de un prófugo, (es) un caso montado”, declaró Lens a los medios de comunicación.

En esa línea, el colega partidario y también exgobernador beniano Ernesto Suárez denunció que la aprehensión de Lens es una decisión política, que tiene por objeto perseguir a los opositores del país, reportó la red Uno. 

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó ayer la sindicación de Lens y aseguró que el proceso es judicial por actos ilícitos; de hecho, dijo que se enteró del caso por los medios de comunicación.

“Saben que una aprehensión no es una decisión política de ninguna instancia, es una disposición judicial; si se ha producido la aprehensión debe ser como producto de una decisión de las autoridades jurisdiccionales a requerimiento del Ministerio Público”, afirmó Romero en rueda de prensa.

En el marco de la investigación,  Cruz indicó que Monasterio le habría entregado al exgobernador un jeep Grand Vitara como parte de un “beneficio” por la aprobación de los proyectos que se solicitaban por parte de la Subgobernación de Cercado, durante la administración de la exautoridad.

“Hace unos días atrás fue secuestrado el vehículo en Riberalta, la documentación que se puso en el cuaderno de investigaciones demuestra que este coche fue comprado por Monasterio y una vez trasladado a la ciudad de Trinidad, a los dos días, fue entregado a Lens”, sostuvo Cruz a los periodistas.Agregó que el auto estaba en poder de otra persona, quien le habría comprado el coche al hermano de Lens.

Demócratas se reunirán

Apoyo

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, rechazó la aprehensión de Carmelo Lens y afirmó que defenderá a los líderes Demócratas, por lo que el 23 de julio tendrán un Comité Político Nacional para tratar el tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia