Seguridad nacional

Aprehenden al hijo del general René Sanabria

El Ministerio Público determinó la tarde de ayer la aprehensión del hijo del general (r) René Sanabria Oropeza. Víctor Hugo Sanabria será puesto ante un juez cautelar, acusado por tres delitos: tráfico de drogas, asociación delictuosa y ganancias ilícitas.

Nexo. El general (r) Sanabria, en su etapa de jefe antidroga en Bolivia.

Nexo. El general (r) Sanabria, en su etapa de jefe antidroga en Bolivia.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:09 / 02 de febrero de 2012

La determinación fue comunicada por el fiscal de Sustancias Controladas Juan Quispe Ulo, miembro de la comisión que ayer citó por segunda vez al hijo del general que fue sentenciado a 14 años de cárcel en Estados Unidos.

“Lo hemos citado, ha prestado su declaración y la comisión ha determinado la aprehensión correspondiente del señor Víctor Hugo Sanabria. Se ha encontrado los suficientes elementos de convicción para sostener su probable participación y que podría influir en las investigaciones”, explicó el fiscal Quispe Ulo a La Razón.

En horas de la mañana, el abogado Ángel Mercado, quien patrocina a la familia del denominado “narcogeneral”, refirió que el solo hecho de haber convocado a Víctor Hugo a declarar se constituía en una “persecución” y que el afán era atrapar a la esposa del general, no habida desde febrero de 2011.

Quispe Ulo recordó que en una anterior oportunidad se había citado al ahora aprehendido para prestar declaración en la vía informativa, pero “ahora sí se ha encontrado los suficientes elementos como para poderlo imputar”. La aprehensión de Víctor Hugo se da casi un año después de que su padre fuera detenido en Panamá, y luego trasladado y condenado en EEUU por un envío de 144 kilos de droga a este país.

Hallan documentos que le incriminarían

La remisión de Víctor Hugo Sanabria ante el juez que lleva el control jurisdiccional del caso está prevista para primeras horas de esta jornada. El Ministerio Público habría encontrado documentos que lo ligan con el narcotráfico.

“Habiéndose determinado la aprehensión correspondiente, lo vamos a remitir a primera hora de mañana (hoy) ante el juez cautelar, para que aplique medidas cautelares”, indicó el fiscal antinarcóticos Juan Quispe Ulo.

Cuando se le consultó si sabía de los nexos y la actividad ilícita que se le atribuye al general (r) Sanabria, Quispe Ulo dijo que “hemos encontrado documentación correspondiente en cuanto se refiere a esa situación”. La audiencia cautelar será en el Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia