Seguridad nacional

Aprehenden a jueza que dejó salir a Pablo Cossío del penal

Tarija. La Fiscalía anticorrupción espera tomar sus declaraciones

Autoridad. La jueza Miriam Flores, en una entrevista el miércoles.

Autoridad. La jueza Miriam Flores, en una entrevista el miércoles.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:32 / 05 de octubre de 2012

Por orden de la Fiscalía, la Policía aprehendió ayer a la jueza de Ejecución Penal de Tarija Miriam Flores para que declare en el caso de la fuga de Pablo Cossío, hermano del exgobernador Mario Cossío, a quien le autorizó salir de la cárcel de Morros Blancos.

“Se ha ordenado la detención de la jueza Flores, fue conducida a celdas de la EPI por disposición y decisión de los fiscales asignados al caso. Guardará detención en cumplimiento a las normativas legales vigentes y será puesta a disposición del juez cautelar”, dijo el director de la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Senac, Héctor Rodríguez, a la agencia ABI.

En septiembre, la autoridad otorgó un permiso de 15 días, sin custodia policial, a Cossío, quien cumplía una condena de cuatro años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, tras recibir Bs 2,8 millones destinados a la construcción de una piscina olímpica en Tarija. Sin embargo, el recluso huyó. En una nota dejada a su abogada, Cossío dijo que admitió su culpabilidad para preservar su vida y quedar libre.

Tras conocerse la fuga, el Gobierno anunció acciones legales en contra de la jueza Flores. Ahora este caso es investigado por la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC), reportó ABI. El proceso contra Flores fue abierto bajo acusación de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“Lo que sabemos es que la jueza declaró ayer (miércoles) oficialmente prófugo a Pablo Cossío y dispone mandamiento de captura, sin embargo nos llegó la carta de aprehensión y eso debemos cumplir nosotros”, argumentó el jefe policial Rodríguez.

En la audiencia de revocatoria realizada el miércoles, Flores ordenó la captura de Pablo Cossío a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en territorio boliviano y a la Policía Internacional (Interpol) en el exterior.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que grupos especiales de la Policía ya iniciaron un rastrillaje en las zonas fronterizas del territorio nacional.Pérez sostuvo que con su fuga, Pablo Cossío pierde los beneficios que Régimen Penitenciario otorga a los presos y, a su vez, se gana un proceso. El costo de la captura debe ser cubierto por los garantes de Cossío, entre ellos familiares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia