Seguridad nacional

Aprehenden a exviceministro Dionicio Nuñez por existir indicios de responsabilidad en venta irregular de licencias de comercialización de coca

El fiscal Róger Velásquez explicó que existen suficientes indicios de responsabilidad penal sobre Nuñez en cuanto a la venta irregular de licencias de comercialización que habrían generado un monto aproximado de Bs 6 millones.

La Razón Digital / La Paz

20:15 / 04 de noviembre de 2013

El exviceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Nuñez, fue aprehendido hoy por existir indicios de responsabilidad penal por la venta de licencias de comercialización de la hoja de coca, según explicó el fiscal Róger Velásquez.

"Luego de que el señor (Dionicio) Nuñez ha prestado su declaración informativa se ha podido evidenciar que existen suficientes indicios de responsabilidad penal, ya que el 21 de enero de 2013 éste ha sacado una resolución administrativa de menor jerarquía con relación a la Resolución Ministerial donde se incrementaba el costo de la autorización por la comercialización de la hoja de coca en 1.200 bolivianos. Esta resolución ha sido utilizada por Digcoin ( Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización) para hacer cobros excesivos", declaró Velásquez .

Nuñez fue destituido del cargo de Viceministro de Coca en octubre por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y sustituido por Gumercindo Pucho Mamani.

Por el mismo caso, en octubre fue remitido a la cárcel de Patacamaya el exdirector de Digcoin, Luis Cutipa, acusación de haber cometido los delitos de conducta antieconómica, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. También existe la sospecha de que habría desviado coca ilegal.

Según el Ministerio Público, Cutipa subió el costo de la renovación de licencias de comercialización de coca de 600 a 1.200 bolivianos.

De acuerdo con el fiscal Velásquez, desde el periodo de vigencia de la resolución administrativa se llegó a cobrar al menos seis millones de bolivianos, "lo que necesitamos investigar es dónde está este dinero, a qué cuentas han ido y que uso se le ha dado", declaró.

En defensa, Nuñez aseveró que está pagando culpas ajenas o hechos generados en anteriores gestiones. "Como este proceso está en las manos de un Fiscal lo único que vamos hacer es coadyuvar con esa investigación", declaró la exautoridad en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Se tiene previsto que el martes Nuñez sea llevado ante una audiencia cautelar donde se definirá su situación legal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia