Seguridad nacional

Gobierno confirma cumbres departamentales de Justicia

Crisis. Se recogerán propuestas regionales, previa cumbre nacional

Juramento. Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia durante su posesión en enero de 2012.

Juramento. Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia durante su posesión en enero de 2012. Ángel Illánes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:42 / 28 de enero de 2016

Con el objetivo de recoger propuestas destinadas a sacar de la crisis en la que está sumida la administración judicial, el Gobierno aprobó la ejecución de cumbres departamentales, previas a la Cumbre Nacional de Justicia convocada por el mandatario Evo Morales para el 16 y 17 de abril.

El presidente en ejercicio Álvaro García informó que la reunión de gabinete que encabezó ayer, debido a que Morales viajó a Ecuador para participar de la Cumbre de la Celac, analizó la convocatoria a este encuentro nacional que se llevará a cabo en Sucre.

“Existe la propuesta de que haya cumbres departamentales, es la sugerencia del Ministerio de Justicia que la hemos aceptado. Previo a la cumbre nacional va a haber reuniones departamentales y luego, con esos insumos (que se reciban) y nueva presencia de representantes, habrá la Cumbre Nacional de Justicia”, anunció la autoridad del Ejecutivo.

Convocatoria. García adelantó que junto a Morales, a su retorno de Ecuador, revisarán el contenido de la citación al encuentro. “Yo creo que en menos de una semana va a salir la convocatoria”, agregó la autoridad.Luego de conocerse una serie de críticas y cuestionamientos al trabajo de los magistrados (electos por primera vez por voto popular en octubre de 2011) y también a actos de corrupción por parte de jueces, fiscales y funcionarios judiciales, el Jefe del Estado convocó en enero de 2015 a la Cumbre Judicial, para plantear soluciones a esta problemática.

En septiembre de 2015, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció a este diario la realización de precumbres departamentales, para que sus conclusiones sean llevadas a la cumbre nacional, que por entonces todavía no tenía fecha de ejecución.

El expresidente del Tribunal Supremo de Justicia Jorge von Borries expresó su acuerdo con la propuesta de Velasco. “Tiene una lógica porque somos un país plural, entonces tenemos que considerar leyes para los diferentes ámbitos de esa pluralidad”, sostuvo.

En diciembre de 2015 se dieron a conocer seis ejes temáticos a ser tratados en la cumbre: el acceso a la justicia, la corrupción, la retardación, la política criminal, la formación de los abogados en el país y la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, advirtió el lunes que no se debe pensar que la Cumbre Nacional de Justicia será un escenario de “fórmulas mágicas” para solucionar el problema de la administración de justicia, ya que esta temática debe ser considerada de forma multisectorial.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, aseguró que Sucre está preparada para organizar la Cumbre Nacional de Justicia. Indicó que ese encuentro tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones, infraestructura que será inaugurada precisamente para esa reunión.

Hasta mediados de este mes se tenía previsto concluir el equipamiento del centro y la prueba se sonido. Esta moderna infraestructura está ubicada sobre la carretera a Potosí, a unos 6 kilómetros de Sucre, colindante con el Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade. El centro de convenciones puede cobijar a cerca de 4.000 personas.

“Como Sucre y sede del Órgano Judicial los recibiremos con los brazos abiertos en la fecha que el Presidente defina. Aquí nació Bolivia, aquí se refundó Bolivia con una nueva Constitución Política del Estado y desde aquí se tiene que refundar una justicia social, rápida y pronta”, manifestó el Gobernador de Chuquisaca.

Sugerencia de abogados

Preparación

El presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Armando Cardozo, planteó ayer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) organice la Cumbre Nacional de Justicia, prevista para el 16 al 17 de abril en Sucre, según reportó la agencia estatal ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia