Seguridad nacional

Gabinete de Ministros aprueba venta de la cárcel de San Pedro y anuncian construcción de un 'mega complejo penitenciario' en Palca

El nuevo complejo estará construido sobre una superficie de 20 hectáreas en el municipio de Palca, y tendrá capacidad de albergar a cerca de 5000 privados de libertad.

Reclusorio. Una vista de la puerta principal de la cárcel de San Pedro de La Paz durante el horario de visitas, el jueves de la anterior semana.

Reclusorio. Una vista de la puerta principal de la cárcel de San Pedro de La Paz durante el horario de visitas, el jueves de la anterior semana. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:03 / 18 de julio de 2013

El gabinete de ministros aprobó la venta de los predios del Centro Penitenciario de San Pedro al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cuyos recursos serán invertidos en la construcción de un 'Mega Complejo Penitenciario' en la localidad de Palca, municipio colindante con La Paz, informó hoy el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

En las próximas hora el presidente Evo Morales firmará una ley que posibilitará la entrega de 8.257.780 metros cuadrados de terreno al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que luego servirán para la construcción del nuevo complejo.

Llanos aseveró que con la venta del penal de San Pedro, construido en 1885, se contará con los recursos económicos necesarios para construir en el municipio de Palca, al sur-este de la ciudad de La Paz, un mega complejo de al menos 20 hectáreas.

"Este mega complejo carcelario se construirá en una extensión de 20 hectáreas, pero todo dependerá de la creatividad del diseñador del plano", indicó el Director de Régimen Penitenciario.

Según Llanos, el nuevo y moderno recinto penitenciario debe brindar seguridad y espacios acordes a los que establece la Ley de Ejecución Penal para la convicencia de los internos.

Agregó que el moderno complejo albergará hasta unos 5.000 reos y ayudará a evitar el hacinamiento como el que se registra actualmente en la cárcel de San Pedro, ubicada en la zona del mismo nombre en el centro de la capital paceña.

A su juicio, "la moderna infraestructura llenará todas las necesidades para resolver de una vez por todas el problema de hacinamiento que atraviesa San Pedro, cuya capacidad instalada a fines del siglo XIX ha sido sobrepasada en hasta 3 y 4 veces al paso del tiempo y el crecimiento vegetativo de la población boliviana".

"Es un problema estructural porque el penal de San Pedro construido en 1885 para una capacidad de 350 personas. Hoy ese recinto cuenta con una población de más de 2.355 privados de libertad", argumentó la autoridad.

El Ministerio de Economía y Finanzas tiene proyectado a mediano plazo construir en predios de la penitenciaria de San Pedro un Centro de Convenciones y oficinas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia