Seguridad nacional

Aracena aparece como quien designó al exmayor Ormachea

Extorsión. Declaró el coronel Miguel Cardozo, exjefe de la FELCC

Acusado. Fabricio Ormachea, cuando era jefe en la Policía Boliviana.

Acusado. Fabricio Ormachea, cuando era jefe en la Policía Boliviana. La Razón-Archivo.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:24 / 15 de octubre de 2013

Tras la declaración del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Cnel. (p) Miguel Cardozo, el comandante de la Policía, Gral. Alberto Aracena, aparece como quien destinó al entonces mayor Fabricio Ormachea a la unidad anticorrupción.

En La Paz, la Fiscalía le sigue un proceso a Ormachea por el delito de incumplimiento de deberes. En este caso, los fiscales anticorrupción declararon ante el representante del Ministerio Público, José Villarroel, quien también le tomó declaraciones ayer a Cardozo, al que hasta la pasada semana no lo hallaban para notificarle.

Ormachea, ahora policía dado de baja, fue detenido por efectivos del FBI el 31 de agosto en Miami (EEUU), cuando extorsionaba al exdueño de la exaerolínea AeroSur, Humberto Roca, pidiéndole 30.000 dólares a cambio de excluirlo de los procesos judiciales penales que tiene en Bolivia.

“No tenía un jefe y la designación de Ormachea la hizo el Comando General de la Policía, dependía del departamento anticorrupción”, dijo el coronel Cardozo luego de declarar ante la Fiscalía.

Cardozo confirmó que Ormachea sí tenía permiso para viajar en comisión a la ciudad de Santa Cruz, pero no a Estados Unidos. “El delito es intuito persona y bueno si lo cometió se establecerán los motivos”, declaró el exjefe policial.

Una fuente ligada al proceso judicial, que pidió no revelar su identidad, dijo que “el general Aracena firmó la reasignación de Ormachea dentro de la división anticorrupción de la Policía”. Esa acción se dio pese a que Ormachea había sido destituido de esa unidad el año pasado. Este diario intentó obtener una versión del general Alberto Aracena, pero no se pudo porque se informó que la autoridad tenía diferentes reuniones.

Entretanto, en el proceso de investigación, el fiscal Villarroel aseveró que Cardozo manifestó su predisposición de presentarse voluntariamente a declarar. Cardozo, que declaró en calidad de testigo en el Ministerio Público, informó que la Dirección de la FELCC emitió todos los informes que corresponden.

Tras la comparecencia del exuniformado, falta tomar declaraciones de Ormachea, detenido en Miami-Florida. Para ello, el fiscal Villarroel hizo un requerimiento a la Fiscalía General y aún está a la espera de la autorización para viajar a Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia