Seguridad nacional

Arce aclara que Legislativo no modificará decreto presidencial de indulto y amnistía

El asambleísta ratificó que este lunes la Asamblea sesionarápara aprobar o rechazar el decreto

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:47 / 15 de septiembre de 2013

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara deDiputados, Héctor Arce, aclaró el domingo que la Asamblea LegislativaPlurinacional (ALP) no modificará el decreto presidencial de indulto yamnistía, en alusión a versiones sobre supuestos cambios a la norma.

“No pueden hacerse modificaciones, porque no es una normadel Órgano Legislativo, el Órgano Legislativo simplemente se reduce aconsiderar y aprobar o rechazar, no existen posibilidades de modificacionesporque es un decreto presidencial que ha sido dictado por el Presidente (EvoMorales) y que ha sido trabajado por el gabinete jurídico con mucharesponsabilidad como lo anunció el mismo Presidente', afirmó en una entrevistacon Radio Panamericana.

Argumentó que de acuerdo al artículo 172 de la ConstituciónPolítica del Estado (CPE), el Presidente tiene la potestad de decretar amnistíae indulto con aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Vale decir tal como ocurrió en diciembre pasado, el primerdecreto presidencial de indulto lo que corresponde ahora es de que seaconsiderado por la Asamblea Plurinacional', argumentó el legislador.

Asimismo, Arce aseguró que el decreto es necesario parasolucionar los problemas de hacinamiento carcelario que tiene el país.

“Es exagerado el número de personas que están detenidaspreventivamente en relación a las personas condenadas, estamos hablando casi deun 85% de personas detenidas preventivamente y 15 a 16% de personas con sentencia,son alarmantes índices', complementó.

El asambleísta ratificó que este lunes la AsambleaLegislativa Plurinacional sesionará para aprobar o rechazar el decreto deindulto y amnistía.

“Esa sesión ha sido convocado por el presidente de la Asamblea,Álvaro García Linera, y se realizará mañana (lunes) en horas de la tarde. Enesta sesión de la Asamblea, reitero, da la potestad a la Asamblea de aceptar orechazar la amnistía y el indulto propuestos por el Presidente', subrayó.

El 11 de septiembre pasado, Morales remitió al Legislativoun decreto presidencial para viabilizar un nuevo proceso de indulto y amnistíaa fin de beneficiar de manera humanitaria a reos que no tienen condena yaquellos que están presos preventivamente, tras el enfrentamiento registrado enla cárcel de Palmasola en Santa Cruz que saldó con la muerte de 34 personas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia