Seguridad nacional

Arce cuestiona a jefes judiciales por defender intereses sectarios

Justicia. El asambleísta critica los líos internos del Órgano Judicial

Sucre. El asambleísta Héctor Arce en la entrevista con este diario, ayer.

Sucre. El asambleísta Héctor Arce en la entrevista con este diario, ayer.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:39 / 29 de septiembre de 2012

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, cuestionó a autoridades del Órgano Judicial que actúan bajo intereses sectarios y mezquinos, incluso afirmó que hay magistrados que asumen “como autoridades políticas”. Así se refirió Arce a los últimos conflictos internos que salieron a la luz pública en el Tribunal Agroambiental (TA) y también en el Consejo de la Magistratura.

En el Órgano Judicial hubo problemas entre las autoridades elegidas por voto popular en octubre de 2011. Esta semana, la magistrada del TA Daysi Villagómez denunció que fue agredida físicamente por su colega Juan Soto en dos oportunidades. También se conoció que el magistrado Wílber Choque no pudo asumir la titularidad en el Consejo de la Magistratura, tras la muerte de Ernesto Araníbar, por cuestionamiento de uno de sus colegas. A principios de año, el magistrado Gualberto Cusi reclamó la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) porque obtuvo más votos y meses después cuestionó un fallo emitido por el TC.

“Debemos evitar cualquier discrepancia interna, conflictos, peleas. Nos hemos enterado de algún problema en el Tribunal Agroambiental, sabemos que en  el Consejo de la Magistratura también hubo este tipo de enfrentamientos, eso representa la presencia de intereses mezquinos, de lucha por el poder, de afanes e intereses personales y eso no debe haber”, expresó Arce.

Además, señaló que se puede advertir que algunas autoridades jurisdiccionales, elegidas por voto, asumen como si fueran autoridades políticas. Se refirió concretamente al magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi, de quien dijo tiene una exagerada tendencia a salir en medios de comunicación y adelantar criterios.

“Parecería que sus declaraciones  (de Cusi) buscan fines políticos, lamentablemente, y un magistrado no busca fines políticos, un magistrado sólo está sometido a la Constitución y a la ley y, en función a la Constitución Política del Estado, debe fallar”, agregó. También indicó que para solucionar los problemas de personas particulares, los casos no tienen por qué tener presencia pública.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia