Seguridad nacional

Armada Boliviana afirma estar preparada para volver al mar

La Armada Boliviana, en ocasión de presentar su programa para el Día del Mar, afirmó ayer que su personal está capacitado para navegar en el Pacífico y que elaboró un anteproyecto de Ley de Intereses Marítimos, Pluviales y Lacustres, para encargarse de administrar esos recursos.

Postura. El almirante Raúl Viscarra, comandante de la Armada Boliviana, en declaraciones a la prensa.

Postura. El almirante Raúl Viscarra, comandante de la Armada Boliviana, en declaraciones a la prensa. Foto: Ernesto Calizaya

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:55 / 03 de marzo de 2012

“A veces se piensa que el ser naval implica solamente usar uniforme, no. El ser naval es conocer el arte y la ciencia de la navegación, de tal forma que nuestro personal de cuadros y nuestros recursos humanos estén capacitados para poder navegar en el mar; es así que nosotros estamos capacitados para poder navegar y conducir nuestras naves con todas las técnicas y conocimientos necesarios por los mares del mundo”, afirmó el almirante Raúl Viscarra Escobar, comandante general de la Armada Boliviana.

Esta afirmación surgió tras ser consultado sobre las tareas que realiza la Fuerza Naval Boliviana (FNB) luego de que, durante el acto de celebración de los 185 años de creación de la Armada Boliviana, en noviembre de 2011, el presidente Morales llamó a esta fuerza militar a estar preparada, entrenada y organizada para cuando el país vuelva a tener una salida al mar con soberanía, algo que ocurrirá “en cualquier momento”, según el Mandatario.

En respuesta a esas declaraciones, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo en ese entonces que “Chile es y va a seguir siendo un país amante de la paz y respetuoso del derecho y tratados internacionales, pero también nuestro país tiene Fuerzas Armadas que están perfectamente preparadas para defender nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar”.

La más reciente declaración de Morales es de inicios de febrero y refiere que el diferendo marítimo con Chile será resuelto por la vía del diálogo bilateral o el juicio en tribunales internacionales, anunciado en 2011.

Entretanto, el comandante de la Armada reveló que trabajaron en un anteproyecto de Ley de Intereses Marítimos, Pluviales y Lacustres, norma que ya estaría siendo estudiada y permitiría a esta fuerza administrar los recursos del mar, ríos y lagos para coadyuvar en esta labor al Estado.

Programa. En cuanto a las actividades que programa para el Día del Mar, Viscarra indicó que “por instrucciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, prepara un ciclo de conferencias en los diferentes establecimientos educativos y la presentación de la campaña “Corazones azules”, un programa que ayudará a crear conciencia marítima en niños y jóvenes.

Estas actividades se replicarán en todas las unidades militares del interior del país, “con el propósito fundamental de concienciar a la población sobre la importancia que tiene de conocer nuestros intereses marítimos”.

Durante un encuentro con los medios de prensa, además, Viscarra dio a conocer una serie de proyectos que encara la Armada Boliviana, como ser la implementación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con un tren de barcazas, que permitirá transportar el hierro que se explota en El Mutún.

“Nuestros recursos humanos están capacitados, ya hemos hecho las habilitaciones correspondientes como establece la Organización Marítima Internacional, se han capacitado en Brasil y Argentina, ya está prácticamente la tripulación lista para poder operar estas embarcaciones”, señaló.

Adelantó que el tren de barcazas llega en 45 a 50 días, además que se proyecta la construcción de un astillero y muelle en Puerto Quijarro y Puerto Bush, “con todas las comodidades, como debe contar un país que directamente tiene su cualidad marítima”.

También se piensa formar mujeres cadetes desde 2013 y adquirir un “Buque Escuela” de una firma española.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia