Seguridad nacional

Armada identifica tres rutas del tráfico de droga peruana al Brasil

De acuerdo con la FELCN, las zonas sensibles al tráfico de drogas están situadas en la región del oriente, los valles y el altiplano, por lo que se planifica extender los cordones de control y seguridad con el propósito de reducir la proliferación de los clanes familiares de acopio y tráfico de cocaína en el país.

La Razón Digital / ANF / La Paz

10:36 / 08 de mayo de 2014

El comandante General de la Armada Boliviana, vicealmirante Gonzalo Alcón, informó que se usa la zona del Lago Titicaca y los municipios de Guaqui y Laja como rutas para transportar droga proveniente del Perú con destino a los mercados negros del Brasil, por lo que se dispuso, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Unidad de Diablos Azules de la Naval, un riguroso control antidroga.

Alcón dijo que el tráfico de droga se da, también, por los principales ríos que tiene Bolivia en el oriente y el sur del país, los que colindan con Argentina y Brasil. En ese marco, identificó a las regiones de Cobija, Guayaramerín, Puerto Quijarro y Arroyo Concepción como las poblaciones por donde se transportaría droga producida en el Perú.

"Existe mucho ingreso de droga, por ejemplo del lado peruano hacia Bolivia y esa droga está en tránsito hacia Brasil (…), hay actividad por el lago Titicaca, así como es la actividad del contrabando que llevan garrafas, llevan combustible del lado boliviano al lado peruano… Del lado peruano ingresa también droga (…) en ese sector se está desarrollando patrullajes y esa droga viene a veces por Laja y Guaqui", dijo el jefe militar en entrevista con la ANF.

El comandante de la Armada indicó, también, que para prevenir el tráfico de droga y en el marco de luchar contra el contrabando de madera y combustible -otro de los males de la delincuencia- unidades especiales realizan diversos patrullajes a través de los ríos, operativos que dejaron los siguientes resultados: - El 28 de abril en la carretera Yucumo, Rurrenabaque, se decomisó seis unidades de troncas que no contaban con la documentación respectiva y estaban siendo transportada en un camión color rojo, marca Scania, con placa de control número SCN-640.

- El 2 de mayo en el río Isiboro, en inmediaciones de San Andita, San Miguelito y San Juan se encontraron 15 fábricas de pasta básica de cocaína, de las ocho estaban activas. Se confiscó 8 kilogramos de pasta base de cocaína, además de 400 litros de gasolina y 100 litros de agua rica -insumos que sirven para la fabricación de droga-, de este operativo se detuvo a siete personas vinculadas con el narcotráfico.

- El 2 de mayo en Guayamerín, se retuvo una embarcación tipo peque con 2.1 kilogramos de pasta base de cocaína y 2.000 litros de diesel.

El jefe militar informó que haciendo una monetización de todos estos artículos retenidos desde el 1 de enero hasta el 28 de abril, la Armada logró confiscar cerca de 8.2 millones de bolivianos.

De acuerdo con la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), las zonas sensibles al tráfico de drogas están situadas en la región del oriente, los valles y el altiplano, por lo que se planifica extender los cordones de control y seguridad con el propósito de reducir la proliferación de los clanes familiares de acopio y tráfico de cocaína en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia