Seguridad nacional

La Armada inicia vigilancia antidrogas en el lago Titicaca

El Grupo de Tarea Especial 1.6 empieza a operar

Demostración. Un grupo de los Diablos Azules en el simulacro de operativo en el lago Titicaca, ayer.

Demostración. Un grupo de los Diablos Azules en el simulacro de operativo en el lago Titicaca, ayer. Foto: williams farfán

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

01:52 / 06 de marzo de 2015

Con el inicio de operaciones del Grupo de Tarea Especial 1.6, Bolivia empezó ayer su labor de lucha antidrogas y otras actividades ilícitas en el lago Titicaca, en el marco de un acuerdo binacional con Perú. Los operativos se darán en diferentes puntos.

El trabajo se da como parte del acuerdo bilateral que Bolivia y Perú concretaron el 18 de noviembre de 2014. Allí se pactó coordinar y llevar adelante la lucha antidrogas de manera conjunta, entre policías y militares de ambos países, sobre el lago Titicaca.

El titular de Gobierno sostuvo que la lucha contra el tráfico ilegal de drogas no es el único frente que se atacará en esta zona, sino también las actividades ilícitas de contrabando y la trata y tráfico de personas, con el objetivo de consolidar una patria digna.

Delitos. Explicó que los citados delitos son internacionales, ya que están en todo el mundo, por lo que el Gobierno quiere tener una mayor presencia en el territorio  para luchar contra esos ilícitos y para tener un país digno y soberano.

Moldiz indicó que el Cuarto Distrito Naval Titicaca será la sede de esas operaciones y que verá cada día moverse y desplegarse con sentido de patria y responsabilidad histórica a cada uno de los efectivos del grupo.

El inicio de las acciones se dio ayer en San Pablo de Tiquina. Allí se informó que el grupo antidrogas que trabajará en el lago está compuesto por al menos 36 miembros, entre efectivos de los Diablos Azules, de la Armada Boliviana y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la Policía.

Luego del acto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que el trabajo de este contingente se hace indispensable porque los narcotraficantes utilizan todo el lago Titicaca para sus fines ilícitos, según informes del departamento de Inteligencia. Por esa zona trasladan droga desde el Perú, añadió. “Por eso se creó este grupo y el trabajo será continuo en el lugar, para que de esta manera se pueda hacer un alto al tráfico de drogas en el tema lacustre”, sostuvo.

Cáceres también señaló que este grupo especial trabajará en otros sectores lacustres del país, con el objetivo de sentar presencia y frenar el tráfico ilícito.En la ceremonia también participó el comandante de la Armada, vicealmirante Waldo Calla, quien dijo que todos deben trabajar en contra del flagelo del narcotráfico.

“Desde que nuestro presidente Evo Morales tomó la decisión de nacionalizar la lucha contra las drogas, la Armada Boliviana ha jugado un papel importante, proyectando el poder legal del Estado a través de los diferentes espejos de agua navegables, y de esta forma llegar a los lugares más alejados e inaccesibles en los que se atrincheran  los narcotraficantes”, remarcó el Comandante de la Fuerza Naval en la testera.

A la conclusión del evento, se realizó la demostración de patrullaje lacustre, con apoyo aéreo. Se empleó dos lanchas tipo piraña, dos lanchas chinas y un catamarán, vehículos que fueron desplazados en dos patrullas, uno por el lago mayor y otro por el lago menor.

Moldiz expresó que actualmente hay 33 lanchas de la Armada en el puerto donde trabajará el nuevo grupo antidrogas, pero que se las debe reparar para ayudar en el trabajo antidrogas. También anunció que aparte de esas embarcaciones, se planteará la compra de otros botes, al menos nueve por el momento; así, cada cierto tiempo, se podría adquirir otras embarcaciones más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia