Seguridad nacional

Armas policiales causaron las dos muertes en Caranavi

Las armas que dispararon los proyectiles que causaron la muerte a dos jóvenes en Caranavi son de uso policial, según el peritaje que remitió el IDIF al Ministerio Público. Uno de los disparos habría salido de un frente comandado por el entonces Cnel. Ciro Farfán y el otro de la UTOP.

Pruebas. Imagen de las pruebas de balística realizadas en el lugar de los hechos. El arma usada es una escopeta Benelli, sus cartuchos cargan perdigones de goma o plomo.

Pruebas. Imagen de las pruebas de balística realizadas en el lugar de los hechos. El arma usada es una escopeta Benelli, sus cartuchos cargan perdigones de goma o plomo.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:47 / 19 de julio de 2012

Los sobres que contienen las pericias sobre el caso Caranavi fueron abiertos en audiencia pública el 24 de mayo, pero sobre los resultados de esos estudios recién se notificó a las partes a mediados de junio. En las conclusiones, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) establece que los proyectiles salieron de armas de fuego que utiliza la Policía, según Jorge Quiroz, abogado de los familiares de los dos fallecidos.

“Lo que se encontró en el cuerpo de Fidel Hernany es una posta (especie de balín de plomo), en el cráneo (...) que le causó heridas graves y que determinó su fallecimiento”, leyó Quiroz del documento de estudio pericial. Al ingresar al cerebro ese proyectil, le causó una muerte cerebral que desencadenó la pérdida del resto de las funciones físicas, explicó.

En el caso de la muerte de David Calizaya, “se establece que las cuatro postas de plomo extraídas en la autopsia y necropsia del cuerpo se encuentran dentro del parámetro del calibre 12 mayor, munición múltiple”, acotó.

Cuando el informe hace mención al tipo de armamento, señala que las postas de plomo identificadas y extraídas en la autopsia y necropsia de los dos fallecidos corresponden a arma larga tipo escopeta, calibre 12 mayor, que usa la Policía Boliviana.

Hernany recibió un disparo el 7 de mayo de 2010, cuando se encontraba en la tranca de Turcocala, y falleció al día siguiente, debido a la gravedad de la lesión. Calizaya recibió el impacto de los proyectiles el 8 de mayo, entre las calles 3 y 4 de Villa Yara.

En el primer caso, quien estaba al frente de los policías, que procedían al desbloqueo del camino, era el entonces coronel Ciro Farfán, por lo que “él debe decir quién disparó”, según Quiroz. También dijo que se llegó a determinar que en el lugar que se disparó a Calizaya estaba destacado un contingente de la UTOP y merecería que se indague al jefe de esa unidad sobre el responsable de la descarga.

Este diario informó el sábado que el Ministerio Público presentó una imputación contra el ahora general (r) Ciro Farfán y el coronel Roberto Tórrez. El abogado de las víctimas pide ampliar la misma al exministro de Gobierno Sacha Llorenti, a los generales (r) Óscar Nina, Reynaldo Iturri y Jorge Ayala, y a otros cuatro coroneles que estuvieron en la zona.

Estudios en el lugar de los hechos

Pruebas

Los primeros estudios de balística los hizo la Policía, al mando del coronel Jorge Toro, quien se limitó a hacer una diferenciación entre las postas y los perdigones. Se hizo pruebas de campo, con disparos en diferentes distancias.

Operativo

La incursión policial se desarrolló entre el 7 y 8 de mayo de 2010, tras 12 días de bloqueo en la ruta a Caranavi. Los pobladores exigían la instalación de una planta procesadora de cítricos para la zona.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia