Seguridad nacional

Arrestan en Paraguay a presunto jefe de envíos de cocaína boliviana a Brasil

El detenido, con orden de captura en Brasil, residía en Paraguay desde 2012, a pocos metros de la frontera, desde donde supuestamente dirigía el transporte de cargamentos de centenares de kilos de cocaína ocultos en doble fondos de automóviles y camionetas.

La Razón Digital / EFE / Asunción

11:20 / 17 de febrero de 2014

Agentes antinarcóticos de Paraguay detuvieron hoy al brasileño Enio Santos de Souza, alias "Pche Loco", presunto lugarteniente de uno de los capos máximos del narcotráfico "brasiguayo", Jarvis Chimenes Pavão, informó la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).

Las autoridades paraguayas entregarán al detenido a la Policía brasileña hoy en la frontera entre ambos países entre la paraguaya Ciudad del Este y la brasileña Foz de Iguazú, según dijo a Efe una fuente de la Senad.

Santos supuestamente comandaba desde Ciudad del Este las operaciones por territorio paraguayo de tráfico de cargamentos de cocaína procedente de Bolivia que tenían como destino el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

"Pche Loco" era socio comercial de Fabrizio Santos da Silva, detenido recientemente con 500 kilos de cocaína en Foz de Iguazú, según la Senad.

De acuerdo con esa secretaría, el detenido se comunicaba para planear los envíos de droga con Chimenes Pavão, quien cumple pena en el presidio asunceno de Tacumbú desde que en 2009 fue atrapado y procesado con ayuda de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA), tras permanecer siete años como el hombre más buscado por la Senad.

"Está preso en Tacumbú pero desde la cárcel igual seguía operando, y este Enio Santos de Souza le hacía el trabajo. Jarvis desde la cárcel seguía manejando esa estructura y Enio acopiaba y se ocupaba del transporte", declaró la fuente.

Santos de Souza fue aprehendido con apoyo de la Policía Federal brasileña en la madrugada de este lunes en una vivienda de lujo en el céntrico barrio de San José en Ciudad del Este, conocida como la "Triple Frontera", ya que a pocos kilómetros también se encuentra Argentina.

El detenido, con orden de captura en Brasil, residía en Paraguay desde 2012, a pocos metros de la frontera, desde donde supuestamente dirigía el transporte de cargamentos de centenares de kilos de cocaína ocultos en doble fondos de automóviles y camionetas.

La fuente de la Senad explicó que otra estructura que opera desde Río Grande do Sul se encarga de la distribución de la droga a las bandas criminales tradicionales de Brasil como Primer Comando da Cidade (PCC), Comando Vermelho o Amigos dos Amigos (ADA).

"Antes enviaban a su propia gente, pero últimamente como han ido siendo capturados muchos en la frontera, están tercerizando", añadió la fuente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia