Seguridad nacional

Arrestan a ocho efectivos de Umopar por la muerte de un cocalero en Cochabamba

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó hoy que ocho efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron arrestados en el marco de la investigación sobre la muerte del cocalero Gualberto Aguilar Ríos.

Erradicación. Policías eliminan cultivos ilegales de coca en el TIPNIS.

Policías antidroga en sus labores de erradicación de hoja de coca en El Chapare. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

12:52 / 02 de octubre de 2014

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó hoy que ocho efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron arrestados en el marco de la investigación sobre la muerte, con un disparo, del cocalero Gualberto Aguilar Ríos, de 22 años, en la localidad de Villa Nuevo, en el trópico de Cochabamba.

"Se ha procedido al arresto (de los miembros) de una patrulla de la Umopar integrada por ocho miembros, quienes han quedado a disposición del Ministerio Público", dijo.

Pérez añadió que los uniformados detenidos se someterán a la prueba del guantelete para identificar al autor del disparo en contra del cocalero.

La víctima falleció el pasado martes con un disparo en el estomago que recibió supuestamente cuando un grupo de comunarios se abalanzó contra los uniformados para liberar a dos jóvenes que agredieron a efectivos de Umopar.

"Se conoce que (los policías) habrían realizado disparos al aire. Aparentemente, algunos de estos disparos en el retiro de los efectivos para ponerse a buen recaudo es el que habría impactado en la humanidad de este joven", comentó Pérez.

Esa autoridad pidió al Ministerio Público celeridad en la investigación de ese caso.

"Nosotros estamos brindando todo el apoyo, toda la ayuda, toda la colaboración, para que dicha investigación sea rápida y sea contra quien sea", afirmó.

La investigación de la muerte del cocalero comenzó luego que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, negoció y consiguió el miércoles por la noche la liberación de una fiscal y 34 policías que fueron tomados como rehenes por comunarios de Villa Nuevo, que exigían celeridad en la investigación del caso.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia