Seguridad nacional

Asamblea Legislativa trata el sábado aprobación del decreto para indulto a privados de libertad

El Jefe de Bancada de la opositora Convergencia Nacional en Diputados Luis Felipe Dorado cuestionó que el Órgano Ejecutivo se haya atrasado en la redacción de esa norma.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:12 / 20 de diciembre de 2012

 

La Paz, 20 Dic. (ANF).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó hoy que el Decreto Presidencial 1445, que otorga indulto a privados de libertad, será tratado el sábado en sesión de la Asamblea Legislativa. Según asambleístas del MAS, la norma tendría que ser tratada por dispensación de trámite para que sea promulgada antes de Navidad, como pidió el presidente, Evo Morales.

"Es un decreto que la Asamblea debe aprobar o rechazar, ese decreto presidencial va a ser tratado el día sábado en la Asamblea que se tiene convocada y la facultad de la Asamblea Legislativa es únicamente aprobar o rechazar ese indulto", explicó Montaño.

El Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en Diputados, Luis Felipe Dorado, cuestionó que el Órgano Ejecutivo se haya atrasado en la redacción de esa norma, la que a su criterio  no cumplirá el trámite de rigor, que establece que toda ley debe ser analizada por las comisiones legislativas para que pueda ser mejorada y socializada con los sectores involucrados antes de ser aprobada.

"Una vez más vemos la injerencia del Gobierno en el tratamiento de una ley, tal parece que el Legislativo es el patio trasero del Palacio de Gobierno, esta ley debió nacer en la Asamblea Legislativa, tengo entendido que la Comisión de Derechos Humanos estaba trabajando en un anteproyecto. Observamos que esta norma está incompleta aún falta un estudio real de cuantas personas existen en las cárceles y a quienes debería beneficiarse con un indulto", manifestó Dorado.

El presidente Evo Morales aprobó el Decreto Presidencial 1445, que torga indulto a las personas privadas de libertad, siempre y cuando estén contempladas en las siete condiciones que exige la nueva norma, medida que permitirá alivianar el hacinamiento existente en los diferentes centros penitenciarios del territorio nacional a causa de la "retardación de justicia".

En conferencia de prensa, el mandatario, quien envió este decreto a la Asamblea Plurinacional, pidió al Legislativo aprobar la norma con celeridad antes del receso parlamentario de este sábado, para que los privados de libertad puedan beneficiarse del indulto antes del 25 de diciembre, día de la Navidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia