Seguridad nacional

Asamblea Legislativa aprueba la salida de tropas militares en misión de paz a Haití

Son 205 efectivos de la Compañía de Infantería Mecanizada ‘Bolivia XI’ que saldrán hacia Haití el 24 de octubre y permanecerán en ese país seis meses.

La Razón Digital

22:24 / 19 de octubre de 2012

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó hoy la Resolución que autoriza la salida de tropas de la Compañía de Infantería Mecanizada ‘Bolivia XI’ a la República de Haití, en misión de paz.

“Nuestro Ejército ayuda a mantener la seguridad en Haití y coadyuva en implementar la paz en ese país. Bolivia con su aporte logrará que obtengan tranquilidad” señaló el diputado Donato Callisaya, jefe de bancada de  La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS), según un comunicado de prensa de la Cámara de Diputados de la Asamblea.

Para la salida de las tropas bolivianas hacia Haití, la Comisión Mixta de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Asambea presentó un informe al plenario recomendando autorizar la salida de 205 militares por un tiempo de seis meses solicitada por el Presidente Evo Morales.

La Resolución autoriza la rotación y repliegue de la Compañía de Infantería Mecanizada ‘Bolivia X’ el próximo 24 de octubre de este año y el despliegue del territorio nacional de la Compañía de Infantería Mecanizada ‘Bolivia XI’ ese mismo día.

Asimismo, determina que en caso de que la permanencia de esta compañía exceda los meses autorizados, el Comando General del Ejército deberá tramitar ante la Asamblea Legislativa, la solicitud de ampliación de su misión.

Esta Compañía cumplirá operaciones de mantenimiento de paz, además de tareas de seguridad, incluyendo patrullajes, escolta y protección a las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas, en Haití.

Desde mayo del 1997, con la firma del memorándum de entendimiento con la ONU, que Bolivia toma parte activa en las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

Esta Resolución se enmarca en la Constitución Política del Estado, que establece que la Asamblea Legislativa deba autorizar la salida de tropas militares, armamento y material bélico del territorio del Estado y determinar el motivo y tiempo de su ausencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia