Seguridad nacional

Amplían indulto para presos por delitos de narcotráfico

Norma. Asambleístas extienden alcance del decreto presidencial

Procesos. Privados de libertad del penal de San Sebastián, Cochabamba, verifican su situación legal.

Procesos. Privados de libertad del penal de San Sebastián, Cochabamba, verifican su situación legal. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:59 / 08 de julio de 2015

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer el decreto presidencial que amplía el indulto y amnistía para los privados de libertad del país. Se extendió el beneficio para reos sentenciados por narcotráfico, de ocho a diez años de condena, según se establece en la norma.

El Decreto Presidencial Amnistía, Indulto Parcial y ampliación del Indulto fue aprobado ayer después de seis horas de debate en el hemiciclo. Los parlamentarios opositores propusieron incluir un perdón para los “presos políticos”, demanda que fue rechazada. La norma prevé beneficiar a tres tipos de privados de libertad.

Esta disposición legal beneficia a mujeres embarazadas con más de 24 semanas de gestación, reos con discapacidad grave o muy grave y aquellos que tienen enfermedades terminales.

Según el artículo 10 de la normativa, se amplía la vigencia y alcance del indulto por razones humanitarias en el Decreto Presidencial 2131 de 1 de octubre de 2014, por lo que ordena conceder el beneficio a las personas que a la fecha de la publicación de la norma cuenten con una sentencia ejecutoriada o se encuentren procesadas y cuenten con una sentencia condenatoria hasta el 30 de junio de 2016.

Debate. “(Accederán) Personas condenadas en el marco de la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, a pena privativa de libertad superior al equivalente a la pena mínima del delito de tráfico, que hayan cumplido una cuarta (1/4) parte de su condena privativa de libertad (sic), salvo las personas multireincidentes”, se lee en el decreto que fue aprobado por más de dos tercios de los asambleístas que estaban presentes en la sesión de la Asamblea.

Con el decreto, los privados de libertad que tengan condena de diez años de cárcel podrán acceder al beneficio de indulto, incluido los que aún estén procesados por el mismo delito. El decreto anterior indicaba que los reos que tenían una sentencia de hasta ocho años podían acceder al perdón, aspecto ampliado actualmente.

Norma Piérola, diputada de Unidad Demócrata (UD), cuestionó la normativa, ya que a su criterio solo se beneficiarán los “narcotraficantes” y otros que cometieron delitos de bagatelas. “Vemos que con el decreto se benefició a los narcotraficantes que tienen sentencia de diez años y con eso los traficantes de droga podrán salir, pero no hay nada con respecto a una amnistía de persecución política”, lamentó la asambleísta.

Por esa razón, Piérola presentó al pleno un proyecto de norma en el que se incluía una amnistía para los presos y perseguidos políticos que existirían en el país. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los asambleístas.

La norma consta de 14 artículos y una disposición final única y excluye la concesión de amnistía a los privados de libertad que hubieren cometido delitos contra la vida, como feminicidio, parricidio, genocidio, robo agravado, contrabando o secuestros, entre otros; además de las personas que anteriormente se hayan beneficiado con otro indulto y que hayan delinquido de manera reincidente.

Resultados del perdón

Trabajo

El jueves, el director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, informó a este diario que con el indulto y amnistía que está vigente ya se beneficiaron al menos 1.270 internos en todo el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia