Seguridad nacional

Asamblea aprueba el indulto presidencial sin reformas

Cárcel. El Ejecutivo trabaja otra norma para la ‘detención reglada’

Perdón. Asambleístas aprueban el decreto presidencial de indulto, durante la sesión de ayer.

Perdón. Asambleístas aprueban el decreto presidencial de indulto, durante la sesión de ayer. Víctor Gutierrez.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:00 / 17 de septiembre de 2013

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó anoche el decreto presidencial de indulto y amnistía para privados de libertad sin ninguna modificación, pese a que los presos exigieron ejercer cambios en la normativa con el objetivo de que beneficie a más internos con el perdón.

Cerca de las 23.00, los senadores y diputados aprobaron el decreto que el presidente Evo Morales promulgó el 11 de septiembre, luego de que el 23 de agosto se registrara una pelea entre reos de Palmasola por tener el poder y en la que fallecieron 35 personas. Con la decisión de la Asamblea, con más de dos tercios de apoyo, la norma entra en vigencia desde hoy.

Los asambleístas de la oposición se abstuvieron de votar a favor del indulto. Las diputadas Norma Piérola (CN) y Elizabeth Reyes (UN) cuestionaron esta medida por considerar que sólo es “un parche” y no una solución al problema carcelario del país.

Justicia. El vicepresidente y presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, afirmó que con este perdón judicial se acaban los policías y fiscales torturadores y los jueces que recibían dinero de Estados Unidos.

No obstante, García advirtió que todavía se mantiene la retardación de justicia, aunque explicó que la Asamblea trabaja en la reforma al Código Procesal Penal, norma que pondrá plazos para que acabe un determinado juicio, caso contrario, ordenará el procesamiento a los jueces.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló durante la interpelación que precedió la sesión que hay 14.771 privados de libertad en el país, de los que el 83,3% está con detención preventiva y el 16,7% tiene condena. Agregó que 13.093 son hombres y 1.098 mujeres. Expresó su preocupación porque hay 1.715 policías para custodiar todas las cárceles. Dijo que en Santa Cruz hay un efectivo para cada 40 reclusos y en La Paz un uniformado para cada 18 presos. La autoridad gubernamental especificó que por las faltas cometidas, los detenidos por delitos de narcotráfico son 4.044, por robo 3.351 y asesinato 1.321, entre las más comunes.

“Yo manejé la cifra de entre 1.500 y 2.000 (reos que se beneficiarán), pero dije que esa era una cifra que respondía a un ideal, que no podía hablar de una tendencia objetiva por la falta de registros actualizados de régimen penitenciario; el único recinto que tiene un registro confiable es San Pedro (de La Paz, en) los otros (penales) son manuales desactualizados”, agregó.

Aseguró que el decreto aumenta por más de tres veces el plazo de implementación del procedimiento del indulto, ya que con el anterior perdón judicial el término era de tres meses. Romero adelantó que trabaja un nuevo decreto que complemente la normativa presidencial que tiene el objetivo de incorporar una “medida sustitutiva de detención reglada”.

“Contemplará la multiplicación de algunas medidas sustitutivas y espero que el gabinete ya pueda aprobar la norma para que, de manera inmediata, pueda pasar a la Asamblea complementando la ley de indulto y amnistía”, indicó el Ministro de Gobierno.

¿A quiénes beneficia?

Indulto

El perdón judicial se dará a los reclusos cuya pena sea igual o menor a ocho (8) años.

Amnistía

Está dirigida a procesados por delitos cuya pena sea igual o menor a cuatro años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia