Seguridad nacional

Asamblea deberá elegir ‘extraórgano’ judicial

El proyecto de Justicia será presentado en la Cumbre Judicial

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

02:53 / 16 de junio de 2015

En caso de aprobarse un proyecto del Ministerio de Justicia, la Asamblea Legislativa deberá designar a los miembros del “extraórgano” que fiscalizará el trabajo de jueces, fiscales y juristas y que sancionará a los malos profesionales, anunció el viceministro de Justicia Indígena Originaria, René Martínez.

La propuesta de creación del “extraórgano”, que será como una contraloría judicial, está enmarcada en el cuestionamiento que surgió a la administración de justicia y a la presunta relación de abogados con actos ilícitos. Esta sugerencia, en análisis en el Gobierno, será presentada en la Cumbre Judicial, que aún no tiene fecha.

“La sociedad civil puede participar y todo el tema de la designación debe tener un debate en la Asamblea Legislativa. Vale decir, así como se designó al Fiscal General, se debe dar la evaluación y revisión necesaria a los miembros de la instancia”, sostuvo Martínez.

Explicó que también se discutirá en el encuentro nacional la estructuración y sus dimensiones que tendrá esta instancia. Otro punto que se definirá serán las atribuciones de sanción. Martínez espera que con ello se dé un verdadero control de jueces, fiscales y abogados, en el que deben ser sancionados severamente los juristas, más si son reincidentes, hasta perder el título profesional. Agregó que el Consejo de la Magistratura debe pasar a ser un ente administrativo de recursos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia