Seguridad nacional

Fiscales de Iberoamérica analizarán tres delitos

Reunión. Santa Cruz es sede de la asamblea

Santa Cruz. Ramiro Guerrero cuando anunció el encuentro de 21 fiscales de países iberoamericanos.

Santa Cruz. Ramiro Guerrero cuando anunció el encuentro de 21 fiscales de países iberoamericanos. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:26 / 28 de octubre de 2015

Los delitos de narcotráfico, trata y tráfico de personas e informáticos serán debatidos por los fiscales de 21 países en la XXIII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, entre hoy y mañana, en Santa Cruz de la Sierra.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, explicó que anualmente los fiscales iberoamericanos participan de una reunión en diferentes países para abordar los temas de interés internacional. Este año la sede será la ciudad de Santa Cruz.

El Fiscal General prevé que el encuentro será fructífero porque además de abordar los temas de agenda, se podrán intercambiar las buenas prácticas de los países iberoamericanos y desarrollar y establecer niveles de cooperación y colaboración entre los diferentes Estados, debido a que la delincuencia o el crimen organizado ha rebasado, en muchos casos, la capacidad y las fronteras de determinados países.

Organización. Durante las dos jornadas se conformarán grupos de trabajo con diferentes temáticas como los delitos de tráfico de sustancias controladas, trata y tráfico de personas e informáticos. Muchos de los fiscales ya llegan al encuentro con propuestas o documentos elaborados.

Guerrero manifestó que este tipo de encuentros permite generar políticas institucionales y de gestión. Señaló que también se ha avanzado fundamentalmente en el intercambio de personal y servidores de las fiscalías. Es decir, que en el caso boliviano, diferentes fiscales, forenses y peritos viajaron a otros países como Guatemala, Venezuela y Ecuador para un intercambio de conocimiento.

El Fiscal General manifestó que la Asamblea General es la que  aprueba o delibera durante las dos jornadas y, al final del evento, hace conocer las conclusiones. Posteriormente se lleva adelante un seminario internacional con la participación de los fiscales y abogados de los países miembros.

Guerrero también tiene previsto que en el encuentro sea un espacio oportuno para la concreción de acuerdos bilaterales, como el caso boliviano que sellará alianzas con la Procuraduría General de México, Fiscalía General de Cuba y Fiscalía General de Paraguay. Con esta última se buscará analizar el tema del narcotráfico. Para el viernes se tiene programado un seminario para profesionales y estudiantes, con la asistencia de los fiscales iberoamericanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia