Seguridad nacional

El plazo para el indulto vencerá en junio de 2016

Gobierno. Facilitan el trámite para los presos que cumplan requisitos

Audiencia. Una jornada judicial en el penal de San Pedro de La Paz.

Audiencia. Una jornada judicial en el penal de San Pedro de La Paz. Alejandra Rocabado - Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:39 / 30 de julio de 2015

Con el fin de continuar con el despoblamiento de las cárceles del país, el director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, informó que el plazo para que los reos se beneficien del nuevo Decreto de Indulto y Amnistía vence en junio de 2016.

El 6 de julio, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Presidencial de Amnistía, Indulto Parcial y ampliación del Indulto, que amplía la vigencia de la norma para los privados de libertad del país, además extendió el beneficio para reos sentenciados por narcotráfico, con ocho a diez años de condena.

“Se trabaja para que continúe la aplicación del indulto, considerando que existe una ampliación del Decreto Presidencial hasta junio de 2016 con el fin de beneficiar a más personas privadas de libertad que tengan todos los requisitos”, declaró López a este diario.

Proceso. Explicó que la Dirección de Régimen Penitenciario cada fin de mes hace una evaluación sobre la aplicación del indulto y también elabora una estadística de los beneficiados, con el objetivo de verificar la aplicación y la accesibilidad.

“La diferencia de este indulto es que hay más facilidades para obtener los requisitos y ahora hacen el trámite con las direcciones departamentales de Régimen Penitenciario, no así con la Dirección General, esto con el fin de hacer más pronto el trámite ante sus juzgados de causa”, aseguró la autoridad carcelaria del país. Con el trámite del Indulto y Amnistía, hasta junio de este año se beneficiaron al menos 1.420 presos de diferentes cárceles del país.

Como parte de la labor de luchar contra el hacinamiento en penales de Bolivia, autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio de Gobierno acordaron, el 24 de julio, implementar el uso de manillas electrónicas en el sistema penitenciario para el control de detenidos preventivos o reos con extramuro, con el objetivo de descongestionar estos recintos penitenciarios.

En esa línea, en mayo, junio y parte de julio, el Ministerio Público y el Órgano Judicial aplicaron las llamadas “jornadas judiciales” en recintos carcelarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En esas jornadas se dictó sentencia en contra de 850 privados de libertad que se sometieron a procesos abreviados, según un recuento del fiscal General, Ramiro Guerrero. Aseguró que este proceso también se aplicará en los centros penitenciarios de los otros departamentos del país.

Cualidades del indulto y amnistía

Beneficio

El Decreto Presidencial de Indulto beneficia a mujeres embarazadas con más de 24 semanas de gestación, reos con discapacidad grave o muy grave y aquellos que tienen enfermedades terminales.

Exclusión

La norma excluye la concesión de amnistía a los privados de libertad que hubieren cometido delitos contra la vida, como feminicidio, parricidio, genocidio, robo agravado, contrabando o secuestro, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia