Seguridad nacional

Proponen Consejo de Defensa de Límites

El 14 de abril convocarán a las organizaciones y profesionales del tema

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

01:58 / 06 de abril de 2016

La Asamblea Legislativa de La Paz prepara una convocatoria para conformar el Consejo Departamental de Defensa de Límites, una instancia que coordinará  acciones en procura de resolver los conflictos con otros departamentos, incluso analizará temas fronterizos con países vecinos.

“La idea es conformar este grupo para resguardar los intereses del departamento. Serán invitadas las organizaciones sociales y también profesionales e incluso las universidades”, informó el asambleísta departamental Severino Estallani.

La iniciativa de la entidad legislativa surge por los recurrentes problemas que atraviesa La Paz con otros departamentos referidos a la inexistente definición de límites. El legislador regional citó el problema que se tiene con Oruro ante los municipios de Colquiri, de La Paz, con el de Caracollo, de Oruro, y que aún no se alcanzó una solución porque se encuentra en litigio.

Estructura. Severino Estallani precisó que el 14 de abril se lanzará la convocatoria a todas las organizaciones sociales y entidades públicas y privadas para conformar este grupo. Dijo que aún no se definió la estructura del Consejo, pero considera que deberá estar encabezado por la Federación Departamental de Campesinos del departamento de La Paz.

El anuncio de esta entidad debió realizarse ayer, pero fue diferido a causa de diferencias con el gobernador de La Paz, Félix Patzi, según explicó Estallani.  En criterio del representante regional, en este grupo de defensa de límites deberá participar el Ministerio de Relaciones Exteriores debido a que se detectaron conflictos fronterizos latentes con municipios de Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia