Seguridad nacional

La Asamblea rechaza la apelación de Chánez

Legisladores ratifican el fallo de destitución de la exjueza del TCP

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

01:07 / 21 de febrero de 2015

La Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó anoche la apelación presentada por la exmagistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Soraida Chánez en contra del fallo del Senado que ordena la destitución de su cargo por admitir un recurso que frenó la aplicación de la Ley del Notariado.

Los senadores y diputados rechazaron cerca de las 19.30 la citada apelación con 102 votos, 34 en blanco y ninguno a favor del recurso de la exmagistrada.

Chánez asistió a la sesión de la Asamblea que consideró su caso pasadas las 11.00. En la tarde incluso planteó la posibilidad de renunciar a su mandato de magistrada, lograda por voto popular en los comicios de octubre de 2011, si es que se anulaba el juicio en su contra. Pero ya no estaba abierta esa posibilidad. Luego abandonó el hemiciclo.

“Es problema de los acusados el que se quejen a donde vean conveniente, pero estamos seguros que hemos procedido en cumplimento de la ley y de la Constitución y se trata de un fallo ya inapelable”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente, Álvaro García.

La exmagistrada acudirá ante la CIDH

Eduardo León, abogado de la exmagistrada del Tribunal Constitucional Soraida Chánez, anunció anoche que interpondrá una demanda en contra de los asambleístas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el “ilegal” proceso seguido en contra de su defendida.

El Senado destituyó de su cargo a Chánez por admitir un recurso que paralizó la ejecución de la Ley del Notariado. Ayer, la Asamblea ratificó ese fallo y rechazó la apelación.

León también negó que su defendida haya demandado un resarcimiento de $us 60 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia