Seguridad nacional

Asamblea hará una reforma integral del sistema penal

La Asamblea Legislativa Plurinacional decidió realizar una reforma integral del sistema penal boliviano y utilizar como base la propuesta del Ministerio de Justicia sobre el Código Procesal Penal. Con este nuevo planteamiento se pretende erradicar todos los males de la justicia penal.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:07 / 22 de febrero de 2014

La Asamblea Legislativa Plurinacional decidió realizar una reforma integral del sistema penal boliviano y utilizar como base la propuesta del Ministerio de Justicia sobre el Código Procesal Penal. Con este nuevo planteamiento se pretende erradicar todos los males de la justicia penal.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, fue el encargado de hacer conocer la propuesta que fue acordada con todos los actores vinculados a esta temática.

Arce sostuvo que, con el aporte de todos, se comenzará a construir el Código del Sistema Penal Boliviano que incorporará el Código Sustantivo Penal, un nuevo Código Procesal Penal y una Ley de Ejecución Penal.

División. “Nuestra idea central es dividir el Código Penal en crímenes, delitos y faltas”, dijo Arce, luego indicó que la propuesta se divide en tres grupos.  Primero, los crímenes más graves serán de conocimiento del Ministerio Público, como violaciones, asesinatos, homicidio, terrorismo, narcotráfico, corrupción, porque consideramos que son los que más afectan al Estado y ofenden a la sociedad.

Un segundo grupo de acciones antijurídicas que la norma las va a calificar como delitos, es decir que son hechos antijurídicos más leves que los crímenes,  tendrá encargado el trámite a las partes. Con ello se pretende descongestionar la labor que lleva adelante el Ministerio Público.

Arce explicó que los delitos menores como estafa o estelionato van a ser tipificados ahora como delitos y juzgados a instancia de partes, sin la intervención del Ministerio Público y, de esta manera, se logrará la rapidez y transparencia de la Justicia.

El tercer grupo será de faltas y contravenciones y, según Arce, van a tener un procedimiento más rápido, bajo la idea de que los procesos penales terminen entre seis meses y un año.

“Es la reforma más ambiciosa que nos hemos planteado, es inmensa y va a transformar todo el sistema penal en el país”, resaltó Arce, y expresó que el tema penal es el más preocupante por los altos niveles de retardación, corrupción y violaciones a los derechos.

Cambios judiciales en agosto

Vigencia

El Gobierno y la Asamblea Legislativa tienen previsto implementar desde agosto de este año una serie de reformas judiciales para las áreas civil, penal, laboral y familiar, entre otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia