Seguridad nacional

Asamblea tratará ley de derribo de narcoavionetas

Aeronaves. La norma permitirá operar a los K-8

Prueba. El presidente Evo Morales (der.) en un avión K-8 comprado de China. Fue ayer en Cochabamba.

Prueba. El presidente Evo Morales (der.) en un avión K-8 comprado de China. Fue ayer en Cochabamba. Foto: ABI

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:03 / 15 de diciembre de 2011

El presidente Evo Morales reiteró ayer su pedido para contar con una ley que permita derribar aeronaves del narcotráfico y encomendó esa labor a la Asamblea. El vicepresidente Álvaro García afirmó que el proyecto de norma será tratado. Ambos entregaron el sistema de armas de los aviones K-8.

“Es importante dotarnos de ciertas normas. Si bien tenemos seis K-8 y sus pilotos preparados para el combate al narcotráfico, qué hacer con esas avionetas de narcotraficantes que a una instrucción no obedecen y siguen volando; siento que es importante dotarnos de algunas normas para derribar a esas avionetas”, dijo Morales durante la entrega del sistema de armas de los aviones K-8 y licencias de aptitud de vuelo a 11 pilotos en la base aérea de Cochabamba.

García sostuvo que la Asamblea recoge el pedido del Jefe del Estado. Agregó que se trata de “una ley que permita a nuestros oficiales, a nuestros pilotos, con autorización de la Asamblea y del país, primero detectar aviones que se mueven de manera ilegal y si no hacen caso al mandato que les da el avión de caza, derribarlo si es necesario. Ya hay varias propuestas de la ley de derribe de aeronaves ilegales y por supuesto que se va a trabajar de manera inmediata”, dijo.

El Primer Mandatario explicó que si el piloto no obedece a ciertas instrucciones y las fuerzas antidrogas están informadas y convencidas de que es una aeronave que transporta droga o precursores, se necesita de una norma que autorice derribar la avioneta.

Además, el martes admitió que se necesita mayor apoyo tecnológico para combatir de manera eficaz al tráfico de drogas, como la dotación de radares, ya que en algunos temas los narcos están más equipados que cualquier Estado.  Los aviones K-8 fueron adquiridos con una inversión de 57,8 millones de dólares de China.

Armamento de los K-8

Las naves K-8 cuentan con un sistema de armamento de seis cañones 23 milímetros y 12 coheteras. Fueron ensambladas en el Centro de Mantenimiento de Cochabamba con piezas y equipos de alta tecnología provenientes de China. Instructores y pilotos fueron formados en ese país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia