Seguridad nacional

Vigencia del Código Procesal Civil será diferida otra vez

Justicia. José Gonzales anuncia que se lo posterga hasta febrero

Asamblea. Diputados consideran la aprobación del Código Procesal Civil en noviembre de 2013.

Asamblea. Diputados consideran la aprobación del Código Procesal Civil en noviembre de 2013. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

04:10 / 01 de agosto de 2015

En atención a un pedido de jueces, la Asamblea Legislativa postergará, por segunda vez, la vigencia plena del Código Procesal Civil para que éste sea socializado. Esta norma legal debía regir desde este 6 de agosto, pero será diferida por seis meses, hasta febrero de 2016.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunció ayer que la Asamblea Legislativa tratará esta suspensión de la aplicación de este código la próxima semana. Adelantó que la Cámara de Diputados considerará el tema el lunes y que la Cámara de Senadores lo hará el miércoles. A mediados del año pasado también se suspendió la vigencia de esta disposición legal porque meses antes se suspendió la vigencia de la Ley del Notariado.

“Hay que reconocer que hubo un descuido de quienes debían hacer el trabajo de socialización y de capacitación (del Código de Procedimiento Civil)”, sostuvo Gonzales en una conferencia de prensa. Advirtió que se consideró que en esas condiciones no se puede ejecutar esta norma que es bondadosa para la población.

Capacitación. En Sucre, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca, Janeth Calvo, reconoció que los jueces no están en condiciones ni suficientemente capacitados para comenzar a aplicar este Código Procesal Civil desde el 6 de agosto. Afirmó que el Consejo de la Magistratura no los capacitó y que solo hubo un curso de formación.

Gonzales lamentó que las autoridades de la Magistratura solamente hayan promovido un curso teórico, cuando la capacitación también tiene que ser práctica. El presidente del Senado también sostuvo que al poner en marcha esta normativa, tal como estaba programado, se puede llegar a “revictimizar” al litigante, debido a que al margen de tener un proceso judicial, se le complicaría más si es que desconoce la nueva normativa y su aplicación.

“Es una responsabilidad compartida para los próximos seis meses, entre el Órgano Judicial, el Ministerio de Justicia y esta Asamblea, la tarea de hacer una divulgación adecuada y suficiente para que a partir de febrero del año que viene, sí entre en vigencia este Código de Procedimiento Civil”, manifestó la autoridad legislativa.

Pero la postergación de la aplicación de las normas no solo llegaría a la citada norma, sino que también llegaría al Código de Familias y de Proceso Familiar, ya que esta normativa tampoco habría sido socializada ni divulgada adecuadamente, según el procurador General del Estado, Héctor Arce.

“Posiblemente haya un análisis en la Asamblea Legislativa Plurinacional y se estudie la necesidad y la posibilidad de aplazar la implementación de estas dos normas, cuanto menos por seis meses y se pueda aplicar en estos seis meses un amplio proceso de capacitación que abarque a todos, así como un amplio proceso de socialización”, adelantó Arce a la red Gigavisión en la ciudad de Santa Cruz. La autoridad lamentó que la tarea de socialización de las normativas no haya sido llevada adelante efectivamente por parte del Órgano Judicial.

Las nuevas normas

Legislación

Los códigos Procesal Civil y de Familias y Procesal Familiar, también llamados “Códigos Morales”, fueron aprobados entre 2013 y 2014 con el objetivo de agilizar los casos y juicios en ambas materias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia