Seguridad nacional

Asambleístas responsabilizan a la Policía por enfrentamiento en Palmasola

La Razón Digital / ANF / La Paz

14:20 / 23 de agosto de 2013

Asambleístas de oficialismo y oposición responsabilizaron a la Policía Boliviana por los enfrentamientos que se dieron desde tempranas horas de la mañana de este viernes en el penal de Palmasola en Santa Cruz, donde se registraron varios heridos y muertos.

Un enfrentamiento entre reos se produjo al interior del penal, el cual dejó como saldo una serie de heridos y una sección en llamas tras la explosión de cachorros de dinamita, según informó el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Hasta el medio día el comandante de la Policía Boliviana, general Alberto Aracena, confirmó que al menos 15 personas fallecieron en el enfrentamiento y posterior incendio.  El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, afirmó que los uniformados de la institución verde olivo deberían ejercer mayor control en las cárceles para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y armas que generan violencia entre los internos.

"En realidad la Policía es la encargada de custodiar todos los centros penitenciarios, en este caso parece que les hubieran rebasado (…). Creemos que tiene que haber una reformulación, mayor control dentro de régimen penitenciario, dentro de los mismos policías, no tienen que dejar introducir armas, no tienen que dejar introducir bebidas alcohólicas", manifestó. 

Por su parte el diputado de Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez, señaló que "existe también la complicidad de la Policía que permite que esos reos se muevan como lo hacen y que puedan ingresar todo lo que les da poder dentro de la cárcel. Cuando meten droga, cuando meten alcohol, eso les da poder a quienes manejan dentro de las cárceles", afirmó. 

En ese marco pidió al Gobierno que en vez de pensar en comprar armamento, invierta esos recursos para la construcción de centros penitenciarios donde se pueda dividir a los privados de libertad de forma preventiva, de los reos considerados de alta peligrosidad. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia