Seguridad nacional

Por primera vez una mujer es Subcomandante de la Policía

Funciones. La coronel Rosario Chávez Alurralde juró ayer al cargo

Acto. La coronel Chávez y seis efectivos más fueron posesionados ayer en el Alto Mando Policial.

Acto. La coronel Chávez y seis efectivos más fueron posesionados ayer en el Alto Mando Policial. La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega, Dennis Luizaga / La Paz

03:33 / 07 de enero de 2015

La coronel Rosario Chávez Alurralde asumió ayer como Subcomandante Nacional de la Policía Boliviana. Es la primera vez que una mujer es designada en este alto cargo de la institución verde olivo. Se comprometió a velar especialmente por la seguridad de las familias.

“Estoy emocionada toda vez que es histórico, es la primera vez que una mujer asume un subcomando. Entonces para mí es un desafío como mujer y lo asumo con mucha responsabilidad y con mucha humildad. La inclusión de la mujer en la Policía no ha sido fácil, pero tampoco imposible”, dijo Chávez luego del acto de posesión a los siete efectivos que conforman el Alto Mando Policial, ayer en el Comando General.

Explicó que tuvo que transitar un duro camino, “toda vez que para la mujer siempre es un doble rol como madre, esposa, ahora como abuela... pero no imposible, y aquí estamos”.

El cargo que ostenta es histórico. En los 188 años de la Policía, ninguna mujer logró acceder a la Subcomandancia.  Destacó que los varones aprendieron a respetar a las mujeres policías y recordó que en 2014 la institución tuvo dos generales mujeres (Lily Cortez Ávalos y Cristina Cerruto).

Su asignación en el cargo “demuestra a todas luces que en Bolivia tenemos otro tipo de pensamiento descolonizado y no imperialista; asimismo, nos mostramos al mundo entero como uno de los primeros países que protege y practica la igualdad de género, la igualdad de oportunidad y la no discriminación, por lo que entre mujeres y hombres tenemos sobre nuestras espaldas la responsabilidad fundamental de liderar correctamente nuestras instituciones”, dijo en su presentación.

Desde su nuevo cargo, Chávez se comprometió a luchar especialmente por la seguridad de las mujeres, de los niños y de las familias bolivianas. También indicó que se dedicará a fortalecer la transparencia institucional y a disciplinar a los efectivos del orden.

Jefes. Ayer también fue posesionado de manera oficial el nuevo comandante de la Policía, coronel  Luis Cerruto. Fue presentado por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. Después, a las 18.30, se tomó juramento al nuevo Alto Mando Policial. 

Las nuevas autoridades son: coronel Rosario Chávez, subcomandante y jefa de Estado Mayor Policial; coronel Édgar Téllez, inspector general; coronel Eddy Peñaloza Salazar, presidente del Honorable Tribunal Disciplinario Superior; coronel Marcelino Mérida, director nacional de Personal; coronel Johnny Requena, director nacional de Inteligencia; coronel Flavio Arroyo, director nacional de Planeamiento y Operaciones, y coronel Hugo Valdivieso, director nacional Administrativo. Pérez destacó la trayectoria profesional de los nuevos jefes (que pertenecen a las promociones 83 y 84) y, especialmente, la labor de Chávez.

Entre sus últimos trabajos, ella estuvo en la Brigada de Protección a la Familia de La Paz y luego fue nombrada directora nacional de Servicios Técnicos Auxiliares. Se espera que en los próximos días sea nombrada general. Cerruto también ponderó la designación histórica de su colega Chávez en el cargo jerárquico. Señaló que entre sus tareas, ella será parte importante de la entidad.

La nueva cúpula policial fue designada luego de 17 días que el presidente Evo Morales nombrara a Luis Cerruto como comandante de la Policía Boliviana. Esto fue el 19 de diciembre en el Palacio de Gobierno. El Mandatario pidió disciplina, esfuerzo y compromiso, en tanto que el Comandante se comprometió a aplicar medidas para la lucha contra la corrupción y fomentar el deporte.

Pedido del ministro Pérez

Juramento

El ministro Jorge Pérez estuvo en el acto de presentación de las nuevas autoridades policiales.

Trabajo

Pidió una labor responsable para encarar la lucha contra la inseguridad y la criminalidad, y dejar los escritorios para estar en las calles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia