Seguridad nacional

Asoban recomienda al sistema financiero reforzar controles tras el desfalco en el Banco Unión

El exjefe de Operaciones del estatal Banco Unión Juan P. M. burló los controles informáticos y sustrajo por cerca de un año diferentes montos de dinero. Hasta el momento tres personas fueron encarceladas por ese ilícito

La fachada del Banco Unión en la zona de Miraflores. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La fachada del Banco Unión en la zona de Miraflores. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:23 / 03 de octubre de 2017

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) recomendó a las entidades financieras reforzar el control en los sistemas informáticos para evitar que ocurran hechos similares como el desfalco millonario a una sucursal del Banco Unión.

“Si un banco público o privado, y todas las entidades financieras están expuestas a estos riesgos inherentes a su actividad están llamadas a tomar las medidas preventivas para mitigar estos riesgos”, indicó el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

El pronunciamiento se dio tras el desfalco en la agencia del Banco Unión en la localidad de Batallas, en La Paz. El exjefe de Operaciones Juan P. M. burló los controles informáticos y sustrajo por cerca de un año diferentes montos de dinero.

“Es obligación de las entidades financieras optar por las medidas internas que coadyuven a los controles internos más eficientes”, insistió.

Hasta el momento, tres personas investigadas por el desfalco fueron enviados con detención preventiva a diferentes cárceles, entre ellos, se encuentra Juan P. M., identificado como el principal autor y remitido a la cárcel de Chonchocoro.

Las otras dos personas, acusadas de complicidad, Luciana R.C. y Alexis C.H., fueron encarceladas preventivamente, la primera en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y el segundo al penal de San Pedro.

Juan Carlos G., dueño de Rent a Car y cuarto sindicado en el caso fue aprehendido este lunes tras haber prestado su declaración. En las próximas horas se definirá su situación legal en audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía pidió su detención preventiva por encontrar indicios de estar implicado en el hecho.

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía procedió a precintar las oficinas de auditoría contable de Juan P. M., en el barrio de Sopocachi, donde se presume que "lavaba" el dinero sustraído de la entidad financiera. Tenía a su nombre vehículos de lujo y otros bienes. La información preliminar da cuenta que fueron sustraídos un poco más de Bs 400.000(3/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia