Seguridad nacional

Asociación de Magistrados en emergencia por detención y traslado de un juez a Sucre

La orden de aprehensión había sido emanada en Sucre por los fiscales Milton Iván Montellanos y Jorge Lisandro Álvarez. Fue ejecutada el lunes.

La Razón Digital / Iván Condori / Santa Cruz

18:07 / 17 de mayo de 2016

La Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz (AMJSC) se declaró en emergencia tras la detención y traslado del juez Marcelo Coca Echavarría a Sucre, donde tiene abierto un proceso penal por haber fallado a favor de Carlos Chávez y Alberto Lozada, expresidente y exsecretario de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), respectivamente.

El presidente de la AMJSC, Emerson Figueroa, señalo que el juez Coca debió ser juzgado en la ciudad de Santa Cruz y no en Sucre porque la acción de libertad para los exfederativos de futbol fue interpuesta en la capital oriental.

Coca tenía a su cargo el juzgado segunda de Sentencia en lo Penal del departamento de Santa Cruz, instancia donde recayó una acción de libertad interpuesta por los abogados de los exdirigentes del futbol boliviano. El recurso salió a favor de los detenidos.

La orden de aprehensión había sido emanada en Sucre por los fiscales Milton Iván Montellanos y Jorge Lisandro Álvarez. Fue ejecutada el lunes.

Figueroa adelantó que coordinarán con la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) medidas de hecho por la violación de los derechos constitucionales. “No estamos en contra del proceso sino de la forma como lo hacen, es decir, que están violando el derecho a un juez natural”.

Coca es investigado por los delitos de resoluciones contratarías a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato. “Este tipo de acontecimientos nos dejan en total indefensión a los juzgadores, esto da pie a que cualquier persona que no le gusta el fallo inicie un proceso contra el administrador de justicia”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia