Seguridad nacional

Rinden homenaje al jesuita Espinal

Justicia. La Asofamd ofrecerá una exposición de fotografías y un documental

Memoria. El busto del activista de los DDHH en Achachicala.

Memoria. El busto del activista de los DDHH en Achachicala. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:44 / 22 de marzo de 2016

La Asociación de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) rendirá hoy un homenaje póstumo al padre jesuita Luis Espinal, asesinado el 22 de marzo de 1980. También pedirá su declaratoria de mártir de los derechos humanos.

El sacerdote jesuita murió a manos de un grupo de paramilitares que lo secuestraron en la zona de Miraflores el 21, en la ciudad de La Paz. Al día siguiente, el 22 de marzo, su cuerpo sin vida fue encontrado en el camino hacia el nevado Chacaltaya, más arriba de la zona Plan Autopista, donde se le rinde homenaje cada año. El hecho ocurrió en la época de dictadura del expresidente de facto, general (p) Luis García Meza.

La presidenta de Asofamd, Ruth Llanos, informó a La Razón que hoy, desde las 19.00, se honrará la memoria de Lucho Espinal con una exposición de fotografías en la Casa de la Memoria de la organización, en la calle Pedro García 2436, zona de Sopocachi. Agregó que también habrá una proyección de un documental sobre la vida del sacerdote jesuita, en el mismo espacio.

Proceso. “Cercano a los pobres y alejado de la jerarquía religiosa, sigue esperando justicia (Espinal), sigue esperando que se constituya la Comisión de la Verdad, sigue esperando que Bolivia deje el último lugar de la región en investigar los crímenes de las dictaduras”, declaró Llanos.

Miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) realizaron ayer un acto conmemorativo al sacerdote Espinal, en donde se hizo la presentación de un busto.

En la Fiscalía se investiga el caso y en octubre de 2015 el coronel (p) Roberto Meleán, quien cumple su condena en el penal de Chonchocoro por delitos cometidos durante la dictadura de García Meza, reveló que seis exjefes militares planificaron el asesinato de Espinal, la noche del 21 de marzo de 1980, en razón de que éste iba a denunciar corrupción en las Fuerzas Armadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia