Seguridad nacional

La Asunta formará grupos de ‘autodefensa’ de sus cocales

La última resolución de los cocaleros que el domingo expulsaron a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de La Asunta, consiste en formar “comisiones de defensa y autoabastecimiento”, según el dirigente Pascual Mamani, a quien el Gobierno acusó de tener más de tres hectáreas de cultivos de coca.

Trabajo. Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta erradican coca en el sector de los Yungas.

Trabajo. Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta erradican coca en el sector de los Yungas.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:44 / 11 de enero de 2012

Las medidas fueron asumidas durante el ampliado de emergencia que sostuvieron la noche del lunes los integrantes de las tres centrales que se oponen a la erradicación de coca en ese sector de los Yungas (La Paz) y cuyos dirigentes podrían ser sometidos a procesos penales anunciados por el Gobierno.

La resolución que salió de ese ampliado exige la presencia de representantes del Ejecutivo en la zona, para devolverles los bienes que dejó la FTC en un plazo de 48 horas, que vence hoy. Además señala que defenderán la hoja si es posible con sus vidas, y que han formado “comisiones de autodefensa y autoabastecimiento”, según reportó Erbol, que citó al dirigente de La Asunta, Pascual Mamani.

Los también denominados “comités de autodefensa” fueron conocidos a partir de los años 90 y consisten en grupos que tienen la misión de evitar la erradicación. A finales de esa década incluso se llegó a sembrar y detonar los denominados “cazabobos” (especie de minas antipersonales), que en más de una oportunidad causaron bajas entre los uniformados que iban a erradicar cocales excedentarios en el trópico cochabambino.

Radicalidad. Gregorio Miranda, secretario general de la central Río Cajones, reiteró que se determinó exigir el abandono de la FTC por incumplir los proyectos, amedrentar y dar malos tratos a la población de La Asunta. Además, refirió que en el ampliado de emergencia se le dio el “apoyo y ratificación” a Mamani, a quien el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, acusó ayer de haber violado el acuerdo y plantado de manera ilegal tres hectáreas de coca, lo que está prohibido por la Ley 1008, reportó la ANF.

Uno de los puntos más drásticos de la resolución, sin embargo, es el hecho de que se pide la presencia de una comisión del Gobierno para que se le haga entrega de los bienes de la FTC en La Asunta. El Ministro de Gobierno y los viceministros de Defensa Social y Coca y Desarrollo Integral tendrían hasta hoy para acudir al lugar, pues de lo contrario esos bienes pasarían a dominio de la comunidad.

“Le quedan 24 horas más para presentarse aquí, en el lugar del conflicto, para recoger todos los bienes”, dijo ayer Miranda y luego recordó que el convenio anterior que firmaron con el viceministro Felipe Cáceres indica que no se tocará la central La Asunta, Litoral y La Asunta-Río Cajones. “No tenía que tocarse, ni siquiera mencionarse el registro catastro ni mucho menos la racionalización”, manifestó.

El viceministro de Coca, Germán Loza, dijo a La Razón que tienen en el lugar al titular de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Diprococa), por ejemplo, y que se coordina una reunión con los sectores en conflicto y todas las centrales. Ese encuentro no se dio hasta anoche, debido a que los dirigentes no arribaron.

Empero, la intención de recibir a la comisión del Gobierno en La Asunta sería sólo para entregarles los bienes de la FTC. “No tenemos nada que dialogar, la FTC no va a volver a acantonarse más aquí (...) simplemente queremos el abandono definitivo de la FTC”, dijo Miranda, pero Loza indicó que la brigada debe seguir en el lugar.

Sólo falta erradicar  10% de coca

Las comunidades en conflicto pertenecen a la exhacienda Callisaya, y datan de 1960. Por lo tanto, serían “originarias”. El 90% de la coca ilegal ya fue erradicado, según Germán Loza; el resto está en esas tres federaciones.

FFAA piden garantías para erradicar

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, afirmó ayer que esperan garantías para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingrese a erradicar coca en La Asunta (Yungas), zona de la que fueron expulsados el domingo. “Estamos empezando con el despliegue de las unidades, donde corresponde. Por ahora, La Asunta queda en stand by, queda paralizada hasta que se solucione el (problema) y haya garantías”, declaró ayer la autoridad militar.

La tarea de erradicación empezará el 15 de enero, excepto en La Asunta. Añadió que el conflicto suscitado el domingo, donde miembros del FTC fueron agredidos, era político y que esperaba una solución a nivel ministerial.

“Se va a continuar con la racionalización. Esa es una tarea de todos nosotros. Nos toca a las FFAA cumplir esta labor tan importante. Tenemos que estar atentos y cuando se solucione el problema político, estaremos cumpliendo esta misión como corresponde”, manifestó Gandarillas. Mientras tanto, los miembros de la FTC que fueron obligados a abandonar su campamento, se encuentran en Caranavi a la espera de reencauzar su misión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia