Seguridad nacional

La Asunta invita a ministros para evaluar los convenios

Erradicación. También prevén analizar la situación de la FTC

La Paz. Delegados de La Asunta (al fondo) y de Adepcoca (der.) evalúan el conflicto; fue ayer.

La Paz. Delegados de La Asunta (al fondo) y de Adepcoca (der.) evalúan el conflicto; fue ayer.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:02 / 12 de enero de 2012

Los cocaleros de La Asunta que expulsaron a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) piden que el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, y otras autoridades visiten su zona para definir quién incumple los convenios y negociar el regreso de la FTC. Chávez aceptó un diálogo con Cofecay, pero en La Paz.

Delegados de las centrales La Asunta, Litoral y Río Cajones-La Asunta, además de ejecutivos de la federación que aglutina a las 18 organizaciones de cocaleros del sector, se reunieron ayer en la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) para evaluar la expulsión de la FTC el domingo.

Los cocaleros negaron agresiones a los miembros de la FTC y reiteraron que fue el Gobierno el que incumplió el convenio del 18 de septiembre de 2008. “Los compañeros saben que en La Asunta se ha racionalizado el 90% (de coca excedentaria), pero los proyectos no están ni en un 35%”, afirmó Wilfredo Escóbar, dirigente del sector.

Hicieron notar que se habla de inversiones millonarias, pero en el terreno no hay obras. “Por eso es que pedimos una entrevista con los ministros, para informarles la situación e invitarles a verificar la zona”, dijo Escóbar. Los citados proyectos estaban condicionados a la racionalización de cultivos y ya se habría invertido cerca de Bs 75 millones, según aseguró el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

Plazo. Con respecto a las 48 horas que dieron a las autoridades del Gobierno para recoger los bienes de la FTC, el plazo se vencería en esta jornada, por lo que se espera para hoy la visita no solamente del ministro Chávez, sino también de los viceministros Felipe Cáceres y Germán Loza. Empero, Cáceres, titular del Viceministerio de Defensa Social, minimizó la amenaza que indica que si no recogen los bienes de la FTC, éstos pasarán a dominio de las organizaciones sociales.

“Los equipos están en La Asunta, sólo se ha replegado a nueve efectivos (...) allanado el camino, vamos a volver a ingresar para realizar una racionalización concertada”, expuso.  Además, agregó que esa versión la manejan pocos dirigentes y que para el lunes se tiene prevista una reunión “al más alto nivel, pero con los verdaderos dirigentes del Cofecay (Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas) y Adepcoca”.

Sin embargo, el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, se mostró ayer con dirigentes de las tres centrales en conflicto y aseveró que “primero haremos conocer que no hubo violencia, informaremos al ministro (Chávez) y él nos dirá qué día bajan (a La Asunta). El regreso de la FTC va a estar dentro del diálogo”, aseguró.

En Cochabamba, Chávez confirmó que aceptó reunirse el lunes con Cofecay, y que también invitó a los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, para evaluar el convenio. “El Gobierno va a demostrar la intervención que se ha hecho en los Yungas”, afirmó. Aclaró que no se entrará en debate con dirigentes que no tendrían representatividad, como Pascual Mamani.

Mario Miranda, dirigente de la central Río Cajones, dijo a este diario que “Mamani es representante ratificado” y Wilfredo Escóbar refirió que “comanda a las bases de La Asunta”.

Conflicto en Los Yungas

Comisión

La comisión de representantes de las tres centrales en conflicto tenían previsto acordar anoche una reunión con el ministro Wilfredo Chávez. El domingo expulsaron a la FTC y hasta ayer hacían vigilia para evitar su retorno.

Sanción a agresores crea contradicción

Un documento emanado del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) plantea la suspensión inmediata del carnet de productor a quienes propiciaron la expulsión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de La Asunta, refirió el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

El documento surgió en un ampliado de emergencia realizado el martes y que lleva la firma de todos los dirigentes, incluso de La Asunta, según el ministro. “Plantean al directorio de Adepcoca la suspensión inmediata del carnet de productor a aquellos señores que protagonizaron los actos vandálicos en La Asunta”, dijo.

Sin embargo, Ernesto Cordero, presidente de Adepcoca, negó su participación en ese ampliado y, por el contrario, se mostró junto con los representantes de las tres centrales que expulsaron a la FTC. “No es como se dice que hubo violencia, han tergiversado las cosas”, adujo Cordero y añadió que el ampliado fue una reunión en el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, a la que no asistió.

El lunes, Chávez anunció acciones penales contra quienes agredieron a miembros de la FTC y, ayer, Mario Miranda, de la central Río Cajones, le respondió que “como dirigentes no tenemos miedo a procesos”. En tanto, en La Asunta, se movilizaron cerca de 2.000 personas que están en vigilia hasta que se solucione el tema.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia