Seguridad nacional

Atrapan al presunto asesino de un subteniente en Apolo

Caso. El detenido habría victimado al uniformado Óscar Gironda

FELCC. Acusado en dependencias de la Policía, antes de declarar.

FELCC. Acusado en dependencias de la Policía, antes de declarar. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:30 / 30 de enero de 2014

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió al presunto asesino del primer uniformado muerto de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que en octubre de 2013 erradicaba coca excedentaria en Apolo.

El 19 de octubre de 2013, efectivos de la FTC fueron emboscados en la comunidad de Miraflores (Apolo) cuando intentaban erradicar coca excedentaria. Producto del ataque el primer fallecido por impacto de bala fue el subteniente Óscar Gironda, luego el suboficial naval Willy Yujra. Después, el 22 de octubre, se encontraron los cadáveres del policía Reynaldo Quispe y el médico Michael Olivares, presuntamente ejecutados.

“Hemos dado cumplimiento de la orden de aprehensión, por lo que se hizo vigilancia en un domicilio de Alto Tacagua, donde estaba Édgar P. S., quien participó de manera directa en la emboscada de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Apolo”, informó el director nacional de la FELCC, coronel Fernando Mercado.

Detalló que el trabajo policial llevó varias semanas; la aprehensión se produjo ayer a las 06.00, cuando el sujeto aún estaba en cama junto a su esposa e hijos. Según fuentes ligadas a la Fiscalía, Édgar P. S. es la persona que hizo uso de armas de fuego y disparó en contra del subteniente Gironda, quien falleció en la comunidad de Miraflores; luego habría ordenado disparar contra los uniformados erradicadores.

Entretanto, el fiscal Javier Flores, miembro de la comisión de fiscales que indaga el caso, señaló que el aprehendido fue sindicado como un autor directo e intelectual del hecho por los comunarios detenidos en Patacamaya.

Remarcó que Juan B., prófugo y con orden de aprehensión, fue acusado por los comunarios y los 11 detenidos preventivos de ejecutar al policía Reynaldo Quispe y al médico Michael Olivares. Juan B. está prófugo junto a otros dos involucrados. Las órdenes para detenerlos fueron emitidas el 28 de octubre del año pasado.

Flores indicó que también se arrestó a la esposa del acusado de la primera muerte en Apolo, pero adelantó que posiblemente sea liberada por su condición de madre de un niño de siete meses de edad.  El fiscal del caso también tomaría declaraciones a Édgar P. S.; por ahora será enviado ante el juez mixto de Apolo, Daniel Guarachi, quien definirá la situación legal del presunto asesino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia