Seguridad nacional

Atribuyen a sicarios 5 de 10 crímenes en 3 meses

Entre febrero y abril se registraron cinco crímenes protagonizados por sicarios en Santa Cruz. La situación preocupa a la FELCC, mientras el Gobierno advierte que impedirá que se imponga la violencia.

San Javier. La Policía halla el cadáver de J. Petrus, luego de 10 días. Foto: Iván Condori

San Javier. La Policía halla el cadáver de J. Petrus, luego de 10 días. Foto: Iván Condori

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:01 / 06 de mayo de 2013

Entre febrero y abril se registraron cinco crímenes protagonizados por sicarios (asesinos a sueldo) en Santa Cruz. La situación preocupa a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mientras el Gobierno advierte que impedirá que se imponga la violencia.

El director departamental de la FELCC de Santa Cruz, coronel Jhonny Requena, aseveró que la actividad de esos malhechores en su región está directamente relacionada con el narcotráfico.  

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, manifestó que desde el Estado se implementa una política para erradicar la violencia, a las organizaciones criminales y a los asesinos a sueldo. “El sicariato (sic) no se va a asentar en nuestro país y menos va a echar raíces en Santa Cruz”, señaló la autoridad del Gobierno.

Requena indicó que el modelo de cobrar una deuda a través de la vida es alarmante y que la Policía trabaja para erradicarlo.El jefe policial, durante la entrevista con este diario el fin de semana, dijo que de los nueve crímenes registrados entre febrero y abril, al menos cuatro no tienen nada que ver con sicarios. Por ejemplo, mataron con 41 puñaladas a una joven universitaria que dormía en su negocio de internet en la localidad de Cotoca.

Al referirse a los crímenes de los sicarios, Requena afirmó que “este tipo de casos ocurren porque el deudor incumple los compromisos ilegales adquiridos con el acreedor. Entonces, la forma de cobrar es quitándoles la vida”.

Agregó que la Policía anticrimen y grupos de Inteligencia ejecutan un plan de lucha para combatir a los asesinos a sueldo. Actualmente se lleva adelante el operativo Chachapuma, encaminado a hacer frente a ese delito.

Pérez recordó que Santa Cruz fue declarada en estado de emergencia. “La Policía se encuentra en situación de alerta total y esto forma parte de una decisión política anticriminal del Gobierno. Se ha declarado la guerra a los criminales”, sostuvo la autoridad.

El Director de la FELCC indicó que de los cinco asesinatos atribuidos a sicarios, cuatro fueron esclarecidos porque se identificó a los autores de la muerte del peruano José María Zamora Chipana; del holandés Jacobus Petrus; de la comerciante Rosenda Díaz Llanos; y del triple crimen que tuvo lugar en una hacienda de la localidad de San Ramón.

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, manifestó que el narcotráfico es uno de los generadores de violencia en Santa Cruz. “Este hecho trae consigo mafias y éstas, a su vez, introducen armas de fuego sofisticadas al país para proteger sus negocios ilícitos”, declaró.

Narcotráfico. Según Peña, no se puede luchar contra los sicarios sin ver el narcotráfico. Sostuvo que el origen del aumento de la criminalidad en Santa Cruz está relacionado de manera estrecha y directa con el tema de la droga.

Peña sostuvo que, respecto a los otros departamentos, en Santa Cruz hay un problema adicional: que se ha convertido en el epicentro de la mafia y del narcotráfico. “Las organizaciones ilegales se han trasladado aquí por la ubicación geográfica, los servicios, condiciones económicas y la vecindad con el Chapare”, indicó.

Pérez hizo notar que, actualmente, la entidad del orden se encuentra distribuida territorialmente en Santa Cruz y que los operativos no cesarán mientras no haya bajado la ola de violencia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo conocer que las encuestas establecen que de cada diez personas, cuatro han sido víctimas de un delito, mientras que ocho sienten inseguridad.

Romero reconoció que en Santa Cruz se dan muchas acciones delincuenciales que van desde delitos de bagatela hasta infracciones violentas. Una muestra de ello es que en 2012 concentró el 25% de hechos delincuenciales en el país, acotó.

Según el ministro, los crímenes sangrientos están asociados a grandes cifras económicas, como los casos de Petrus y Díaz.

Reclaman una ley de tenencia de armas

El uso de armas de fuego en los asesinatos registrados en el departamento de Santa Cruz  develan la carencia de una legislación que regule el uso y tenencia de aquéllas por parte de civiles, afirmó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Jhonny Requena.

“Desgraciadamente el mercado de la venta de armas es preocupante y la falta de una norma no permite sancionar a los portadores”, aseveró el jefe policial cruceño.

Hasta el viernes, el Senado aprobó gran parte del proyecto de Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados. Sólo le falta analizar tres artículos. Tras concluir ese trámite, debe enviar el documento a la Cámara Baja.

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, recordó que en la cumbre de seguridad realizada en la capital oriental, en 2011, se acordó que la Asamblea agilice la aprobación de esta norma para contrarrestar la proliferación de la criminalidad.

En los últimos días, la Policía realizó operativos para decomisar armas de fuego en diferentes zonas de Santa Cruz.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia