Seguridad nacional

Juez ordena captura del exfiscal Humberto Quispe

Rebeldía. Ayer no se presentó a una audiencia

Caso. El exfiscal afronta un proceso por uso indebido de influencias.

Caso. El exfiscal afronta un proceso por uso indebido de influencias. APG-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:13 / 08 de septiembre de 2015

El exfiscal Humberto Quispe no se presentó ayer a su audiencia de medidas cautelares en el Juzgado 1° de Instrucción en lo Penal Cautelar, por lo que el juez Román Castro lo declaró en rebeldía y ordenó su aprehensión. Quispe alega que fue mal notificado.

El acusado debía comparecer ante esta sala judicial para defenderse por una acusación de uso indebido de influencias que planteó una asociación de víctimas que surgió ante las denuncias de presuntos hechos irregulares del exrepresentante del Ministerio Público.

Luego de instalar la audiencia cerca de las 16.00, el juez Román Castro se percató de la ausencia de Quispe y de sus abogados, lo que derivó en la declaración en rebeldía y la orden de aprehensión que deberá ser ejecutada por la Policía Boliviana, explicó ayer Carminia Luna, portavoz de la asociación de víctimas.

La representante considera que la actitud de Quispe pretende dilatar este proceso; argumentó que la pasada semana se suspendió esta audiencia por la ausencia del abogado de Quispe.

Acción. El abogado del colectivo de víctimas, Miguel Viera, denunció que el exfiscal podría fugar del país debido a que cumple arresto domiciliario sin custodio policial. “Él tiene la obligación de estar presente físicamente en la audiencia”, aseveró el jurista.

El 16 de agosto, Quispe obtuvo de la jueza 12ª de Instrucción en lo Penal, Jaqueline Tintaya, la detención domiciliaria con permiso laboral y el pago de una fianza de Bs 30.000 por un proceso penal relativo a resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, que le inició esta asociación de víctimas.

La audiencia no tiene nueva fecha de convocatoria y está en análisis las acciones que asumirá el Ministerio Público, manifestó el fiscal del caso Edwin Blanco. En tanto Quispe, quien anoche se encontraba en su domicilio, alegó que recibió una notificación errónea de su audiencia, con citación en otro juzgado.

“Lamentablemente he sido notificado para el Juzgado 1° Anticorrupción (y Violencia Contra la Mujer) con domicilio jurídico en la avenida Sucre, edificio Jenny, segundo piso. No me han notificado en la Genaro Sanjinés y nadie me ha dicho que se estaba llevando a cabo esa audiencia”, aseveró Quispe en declaraciones a la red de televisión ATB.

El exfiscal presentó una acción de actividad procesal defectuosa que debe ser resuelta. Quispe considera nulo este proceso, la semana pasada presentó una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de sus derechos y aspira a obtener un resarcimiento económico de Bs 2 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia