Seguridad nacional

Aumentarán jueces en función del censo

Los 840 magistrados que hay no abastecen, según la magistrada Mamani

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:13 / 24 de noviembre de 2012

El Consejo de la Magistratura informó que considerará los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 para incrementar el número de jueces en Bolivia.

De acuerdo con la magistrada Cristina Mamani, presidenta de esa instancia judicial, cuando se le reclama a los jueces por retardación de justicia, por ejemplo, muchos indican que se debe a que se incrementó la población y el número de demandas que llegan a los juzgados. Manifestó que actualmente existen cerca de 840 jueces en el país y que éstos no abastecen para los más de diez millones de bolivianos que existirían.

“Este censo prácticamente nos obliga a incrementar el número de funcionarios (...) se verá la manera de crear otros juzgados, especialmente en materia cautelar”, señaló Mamani, quien también sugirió soluciones alternativas, como la implementación de juzgados de conciliación, que podrían bajar las demandas en casos de asistencia familiar y otros.

En ese marco, anunció que concertará reuniones con el Ministerio de Finanzas para analizar un incremento de recursos en función a las políticas que se adopten, ya que habría que cubrir salarios de los nuevos funcionarios y temas de infraestructura.

Entretanto, descartó la posibilidad de cambios de jueces y lamentó el hecho de que haya 47 suspendidos actualmente, lo que significa que otros jueces se encargan de llevar los casos que dejaron pendientes y se traduce de alguna manera en un factor para la retardación de justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia