Seguridad nacional

El MAS ve afán político en la protesta policial

Acusa a UN y MSM. Éstos dicen que el Gobierno oculta su incapacidad

La Razón (Edición Impresa) / Willisms Farfán / La Paz

02:24 / 04 de julio de 2014

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) denuncian que existe injerencia política en las movilizaciones de los policías de baja graduación que piden un incremento salarial, con miras a las elecciones.

El presidente de la Comisión de Constitución de Senadores, Adolfo Mendoza, dijo que el conflicto debe ser resuelto en la institución con diálogo. Indicó que la oposición se inmiscuye en el conflicto y lo utiliza políticamente. Se refirió a la candidata vicepresidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM) Adriana Gil, quien prometió triplicar el salario policial y a la alianza entre Unidad Nacional (UN) y Guadalupe Cárdenas, exdirigente de las esposas de los uniformados.

En respuesta, el vocero del MSM, Edwin Herrera, aseveró que las acusaciones son infundadas y falsas. “Solo quieren ocultar la incapacidad del Gobierno y el autoritarismo con el que maneja a la Policía Boliviana. En el fondo es que el Ejecutivo solo utilizó a los policías como ganado, lo que llegó a un límite y por eso los efectivos se movilizan en el país”. La diputada Elizabeth Reyes (UN) declaró a Erbol que, así, el Gobierno oculta su incapacidad.

“Es extraño que esta medida policial se produzca en esta etapa electoral y llama la atención que gente que estaba encabezando estos movimientos, estén cerrando alianzas políticas, por lo que parece que es un movimiento evidentemente político, pese a que el Gobierno hizo mucho por la Policía”, apuntó el primer secretario de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Aparicio.

Reconoció que al Ejecutivo aún le falta fortalecer institucionalmente a la Policía Boliviana para luchar contra la corrupción y que sea la mejor en la región. El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, denunció a la estatal ABI que hay una intención de “algunos oportunistas” para generar caos al interior de la Policía y dañar la imagen del Ejecutivo.

Efectivos marchan en la plaza Murillo

Anoche, efectivos de baja graduación de la Policía Boliviana, sin uniformes, protagonizaron una marcha en la plaza Murillo, centro político del país, en demanda de un incremento salarial. La protesta fue hecha por al menos 100 uniformados y algunas esposas que están replegados en la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP). Realizaron un mitin en puertas del Palacio de Gobierno para exigir la atención de sus demandas.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Javier Quispe, estuvo al mando de la protesta y dio plazo al Gobierno, hasta las 09.00 de hoy, para que los convoquen y atiendan su demanda. De lo contrario amenazan con otras medidas.

Tras la movilización, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, exhortó a los policías de tropa no entorpecer las negociaciones con el Ejecutivo con las protestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia