Seguridad nacional

Policías se dividen ante oferta del Gobierno

Un piquete de huelga de hambre de cinco esposas se instaló en Cochabamba

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

01:26 / 02 de julio de 2014

Los uniformados de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) y las esposas de los policías se dividieron ayer en dos bandos, ante una propuesta gubernamental que buscaba resolver el pedido de aumento salarial.

A las 00.15, un grupo de tres mujeres abandonó las instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior, donde se había instalado el diálogo desde las 10.00 de ayer. Ellas dijeron que habían rechazado la propuesta oficial.

Pero detrás no salió el resto de los dirigentes de los efectivos de bajo rango, aunque ellas esperaron que sí lo hagan. Se supo que aquéllos habían recibido una contrapropuesta del Ejecutivo y decidieron quedarse a analizarla.

Así estaba el diálogo esta madrugada a las 00.30, cuando se cerró esta edición. En el encuentro  participaban el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, por el lado del Gobierno, y 24 dirigentes por la representación policial.  Hubo dos cuartos intermedios, el primero al mediodía, y el segundo a las 22.30.

Los agremiados de Anssclapol exigieron al Gobierno la indexación del Bono de Seguridad Ciudadana de 400 bolivianos al salario básico. Los uniformados de bajo rango argumentaron que era una promesa del Ejecutivo.  Paralelamente a las negociaciones, cinco esposas de los policías instalaron en Cochabamba el primer piquete de ayuno voluntario.

Según una de las huelguistas, que pidió guardar su nombre en reserva, “se van a seguir sumando más esposas para exigir la nivelación salarial”. El primero en ingresar en huelga de hambre fue el sargento segundo Pedro Ticona Fernández, quien participaba en las negociaciones que se realizaban en el Viceministerio de Régimen Interior, en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia