Seguridad nacional

Fiscal de Potosí renuncia tras denuncias de acoso

Proceso. Arguye que su salud está deteriorada

Dimisión. El exfiscal departamental de Potosí José Luis Barrios, en su oficina durante una entrevista.

Dimisión. El exfiscal departamental de Potosí José Luis Barrios, en su oficina durante una entrevista. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:24 / 28 de octubre de 2014

El fiscal departamental de Potosí, José Luis Barrios, presentó ayer su renuncia irrevocable, tras difundirse denuncias de acoso laboral en su contra. La autoridad aseguró que las acusaciones provocaron el deterioro del estado de su salud, por lo que dimitió.

La dimisión se dio tres días después de que la Fiscalía General del Estado le inició un proceso disciplinario interno, dentro de un sumario por los delitos de acoso laboral y violencia psicológica en contra de dos trabajadores del Ministerio Público de Potosí.

“He tenido una serie de complicaciones en la salud, fruto de que existió una serie de denuncias en contra del suscrito (Barrios) y creo que para no tener mayor inconveniente y, sobre todo no perjudicar a la institución estatal, es (preferible) dar un paso al costado del cargo”, declaró Barrios durante una rueda de prensa.

Aseguró que fue objeto de difamación y calumnias por algunas personas que trabajan en la Fiscalía potosina, por lo que anunció que iniciará las acciones legales pertinentes en contra las personas que lo sindicaron.

Pesquisa. “Quiero manifestar que existió una serie de situaciones en las que han dañado mi dignidad y la de mi familia, en el entendido de que se presentó una serie de denuncias falsas y, a raíz de esto, es que tuve una serie de descomposiciones en mi salud, no solamente por este caso, sino en otras oportunidades también me difamaron y acusaron, pero no  procedieron”, sostuvo Barrios.

Dentro del proceso disciplinario que se instauró al sindicado, la autoridad sumariante de la Fiscalía General del Estado postergó la audiencia del caso hasta el 7 de noviembre, día en el que se dará a conocer la resolución a favor o en contra del aún funcionario de la Fiscalía. La audiencia fue convocada para las 16.00 y, una vez que se instale, el proceso se deberá trabajar hasta tener una resolución final. Existe un plazo de 48 horas para tomar una decisión de la parte resolutiva del proceso.

Barrios anunció, a los periodistas que, una vez recupere su salud ejercerá la profesión libre de abogado, en donde se ocupará del proceso contra las personas que lo habrían difamado. En la ciudad de Santa Cruz, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que aceptó la renuncia de Barrios y que su sustituto será posesionado el próximo mes. Aún no se dio a conocer quién asumirá el cargo de forma titular o interina. Barrios fue fiscal desde marzo de 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia