Seguridad nacional

Autoridades de Bolivia y Perú se reúnen en Copacabana para analizar y fortalecer lucha contra el contrabando

Durante el encuentro, ambas delegaciones exponen propuestas para mejorar las tareas de control en ambas partes de la frontera. Los objetivos son luchar contra el contrabando de mercancías, hidrocarburos y derivados, además de alimentos.

El encuentro que se realiza entre las delegaciones de Bolivia y Perú. Foto: Ademaf

El encuentro que se realiza en Copacabana entre las delegaciones de Bolivia y Perú. Foto: Ademaf

La Razón Digital / Angel Guarachi

16:40 / 17 de enero de 2014

Autoridades de Bolivia y Perú se reúnen desde ayer en el municipio de Copacabana (Bolivia) en el marco de la ‘IV Reunión Multisectorial Bolivia-Perú de Lucha Contra el Contrabando’, con el objetivo de analizar y fortalecer la lucha contra ese delito en ambos países, informó hoy  en un boletín de prensa el director General de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Luis Fernando Alcázar.

El objetivo del encuentro, según Alcázar, quien preside la delegación boliviana, es que ambos países “unan voluntades políticas e institucionales y realicen esfuerzos para tomar acciones contra este flagelo para así asumir políticas que protejan y garanticen en fin último la seguridad económica, energética y alimentaria de nuestros Estados”.

El presidente de la delegación peruana, Víctor Álvarez, destacó que “esta es una forma de establecer alianzas estratégicas y acciones  generales y especificas que nos ayuden a luchar contra aquellos ciudadanos que incurren en actividades ilícitas, las mafias organizadas que día a día inciden en el contrabando y la falsificación, producto del narcotráfico y la minería ilegal”,

Durante el evento, según el boletín de Ademaf, ambas delegaciones exponen sus propuestas y planteamientos para la elaboración de una agenda conjunta en cuatro mesas de trabajo. Las propuestas incluyen temáticas referidas a la lucha contra el contrabando de mercancías, hidrocarburos y derivados, además de alimentos y actividades relacionadas con el enriquecimiento ilícito y delitos financieros.

La comisión boliviana está conformada por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el Ministerio de Defensa, la Dirección de Sustancias Controladas, la Policía, las Fuerzas Armadas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Defensa, la Fiscalía (Unidad de Investigaciones Financieras), la Autoridad y Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización  de Minerales (Senarecom) y la Ademaf.

Por Perú participan el Ministerio de Producción, la Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria, el Ministerio de Comunicación y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Transporte y Comunicación, Provias MTC, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, entre otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia