Seguridad nacional

Autoridades judiciales comparecerán ante Legislativo por designación de notarios

En el caso de que las autoridades judiciales no asistan al Comité, la Ley prevé que desde el legislativo se puede emitir un mandamiento de aprehensión.

La Razón Digital / ANF

18:04 / 18 de julio de 2012

El secretario del Comité de Ministerio Público de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Rodolfo Calle (MAS),  informó que ocho autoridades del Consejo de la Magistratura y del Tribunal departamental de La Paz fueron notificados para prestar declaración informativa el 2 y 3 de agosto por el supuesto delito de designación irregular de notarios de fe pública.

Según la denuncia de una abogada que se vio perjudicada con esta "designación irregular", se habrían cometido los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes entre delitos penales.

"Hemos empezado a notificar a la Presidenta del Consejo Cristina Mamani… los vocales del Tribunal Departamental (de La Paz) para el 2 y 3 de agosto para que vengan a prestar su declaración informativa en los supuestos delitos que han denunciado (…), por tanto estas personas deben presentarse (en el comité)", manifestó Calle.

El legislador explicó que en el caso de que las autoridades judiciales no asistan al Comité, la Ley prevé que desde el legislativo se puede emitir un mandamiento de aprehensión  para que cualquier autoridad competente conduzca a los notificados a prestar su declaración informativa.

De acuerdo con la denuncia, la magistrada Cristina Mamani habría hecho uso de sus influencias para designar a determinados notarios en el Distrito de La Paz, como una especie de "favoritismo" en desmedro de los otros postulantes. Son 154 notarios que fueron designados pero aún no tomaron posesión en tanto no se resuelva este caso en el legislativo.

De acuerdo con el consejero de la Magistratura, Ernesto Aranibar, es atribución del Consejo de la Magistratura nombrar jueces y de los tribunales departamentales designar a los notarios. Según La Magistrada Mamani, su presencia en la sala plena del Tribunal Departamental de La Paz, cuando se nombró a los notarios, fue en calidad de invitada y no participó de la designación.

Las autoridades judiciales convocadas para el 2 de agosto son: Dra. Cristina Mamani, Presidenta del Consejo de la Magistratura; Dr. Iván Ramiro Campero, Vocal del Tribunal de Justicia de La Paz; Dra. Aida Luz Maldonado, Decana del Tribunal Departamental de La Paz; Dra. Miryam Virginia Aguilar, Vocal del Tribunal Departamental; Dr. Fernando Víctor Hugo Aranibar, Vocal del Tribunal Departamental de La Paz.

Para el 3 de agosto las autoridades notificadas son: Dr. Félix Peralta, Vocal del Tribunal Departamental de La Paz; Dr. Francisco Mateo Tarquino, Representante Distrital del Consejo de la Magistratura de La Paz; Dr. Hugo Ramiro Sánchez Consejero de la Judicatura de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia