Seguridad nacional

Avión FAB-031 accidentado era utilizado por ministros

Revisión. La aeronave de uso oficial estaba en mantenimiento

Laja. Personal militar rescata la aeronave siniestrada el jueves.

Laja. Personal militar rescata la aeronave siniestrada el jueves. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:45 / 02 de agosto de 2014

El avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB-031) que se precipitó a tierra el jueves cerca de Laja, era usado por los ministros de Gobierno para viajes oficiales, según informaron fuentes vinculadas a la institución castrense.

La avioneta Beechcraft Baron cayó a tierra cuando la tripulación intentaba aterrizar, pero según informes preliminares, el motor se apagó cerca de las 11.40 en el aire, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el sector de Los Umbrales, en Laja, a unas dos millas de la pista de aterrizaje, por el río Sek’e, sector C.

La fuente entrevistada, que pidió la reserva de su identidad, afirmó que “la aeronave hace vuelos de carácter oficial, rutinarios y de apoyo al Ministerio de la Presidencia y a otros ministros del Gobierno boliviano”.

Además, remarcó que el avión estaba en mantenimiento y no prestaba servicios oficiales, ya que cada cierto número de horas de vuelo se los somete a un mantenimiento y ya estaba en ese trabajo rutinario de revisión.

A raíz de la caída de la aeronave, dos militares resultaron heridos, quienes están fuera de peligro, ya que solo sufrieron heridas superficiales y no de gravedad, según informes del hospital militar de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de la ciudad de La Paz, lugar donde están hospitalizados y se les practica exámenes valorativos.

La fuente consultada afirmó también que la aeronave precipitada cuenta con el seguro correspondiente, como todas las de la FAB. No obstante, aclaró que la cobertura del seguro resulta del informe de la Junta Investigadora del Accidente, ya que definirá si se podrá seguir dando uso a la aeronave o si su pérdida será total. Si se diera este último, se deberá reponer otro avión a la FAB.

Tras el registro de la precipitación del avión se conformó la citada junta, en la que los especialistas seguirán protocolos para establecer si fue un accidente o incidente aéreo. El entrevistado dijo que es un buen antecedente el que la tripulación esté con vida.

Otra fuente informó que cuando se habría apagado el motor del avión, el piloto maniobró de manera adecuada para evitar que el hecho sea fatal, por lo que buscó dónde amortiguar la caída, de modo que chocó con el techo de una vivienda antes de llegar a tierra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia