Seguridad nacional

Avión militar francés realiza pruebas de altura en Bolivia

El gigantesco avión, de cuatro motores turbohélice, diseñado por la corporación europea Airbus Military, realizó varios vuelos desde el aeropuerto de El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar y que sirve a La Paz, sede de gobierno.

La Razón Digital / AFP / El Alto

20:31 / 07 de octubre de 2014

La Fuerza Aérea de Francia realizó pruebas de altura de su nuevo avión Airbus-400 M en Bolivia, una nave de alcance y gran volumen de transporte, con resultados satisfactorios, afirmó este martes el comandante de la nave, capitán Xavier Chambelant.

"Hasta la fecha las pruebas son satisfactorias, desde que salimos de Francia hicimos varias pruebas, ahora a la llegada a Bolivia, se pudo probar que puede volar a alturas elevadas", afirmó a la AFP el piloto de la nave.

El gigantesco avión, de cuatro motores turbohélice, diseñado por la corporación europea Airbus Military, realizó varios vuelos desde el aeropuerto de El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar y que sirve a La Paz, sede de gobierno.

Las naves que vuelan por el suelo boliviano suelen elevarse hasta los 5.000 metros para poder cruzar las cordilleras andinas.

El Airbus-400 M Atlas, como se llama, tiene una altura de 17,7 metros, un ancho de 42,4 metros y un largo de 45,1 metros.

Tiene una capacidad de transporte de 116 pasajeros, o 66 camillas, y hasta 30 toneladas de peso, suficientes para un tanque. Tiene una autonomía de vuelo de hasta 6.000 kilómetros, aunque depende del cargamento que conlleve en sus entrañas.

Chambelant explicó que en la actualidad la Fuerza Aérea de su país "cuenta con cinco naves Airbus-400, hasta fin de año serán seis y poco a poco tendrán que llegar a 35 en los próximos años".

Maurice-André Manco-Quiroga, representante en Bolivia de la empresa de aviación, explicó a la AFP que la flamante nave se incorporó el año pasado al servicio militar francés "y tendrá varios años de prueba para ver todas sus capacidad aéreas".

"Se han hecho pruebas en América Latina para hacer vuelos de altura, pruebas de sobrevuelo y para medir la capacidad de proyección que va a tener la Fuerza Aérea francesa con este avión", remachó.

Es la primera vez que un Airbus militar aterriza en Bolivia, aunque hace dos años la compañía realizó pruebas con un artefacto similar en este país sudamericano. Manco-Quiroga no detalló que otras rutas seguirán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia