Seguridad nacional

Baja de al menos 60 efectivos pone en emergencia a esposas de suboficiales y sargentos de las FFAA

Las cónyuges protagonizaron un bloqueo en puertas de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado "Ascinalss" en la calle Lucas Jaime y Díaz Romero.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:34 / 17 de abril de 2014

La mañana de este jueves esposas de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas se declararon en emergencia por la determinación de dar de baja a al menos 60 efectivos de bajo rango que realizaban sus estudios en calidad de becados en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

La representante de las esposas, Sandra López, dijo que las medias de presión se irán radicalizando a consecuencia de no tener respuestas positivas a sus demandas sobre la eliminación de la discriminación y racismo al interior de las FFAA por parte del alto mando militar.

"Las mujeres vamos a empezar con nuestros piquetes de huelga de hambre, los compañeros determinarán ellos también como base porque yo creo que esto ha llegado al límite ha rebasado y nosotros estamos y vamos a responsabilizar al alto mando por no saber escuchar porque ellos han tomado una decisión sin un poco de análisis", manifestó la representante.

Un grupo de esposas protagonizaron un bloqueo de calles en afueras de las instalaciones de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado "Ascinalss" ubicado en la calle Lucas Jaime y Díaz Romero en la zona de Miraflores de La Paz.

Según declaraciones de un efectivo de bajo rango, al culminar sus clases en la EMI recibieron memorandos de baja de esta instancia militar por el solo hecho de apoyar a sus camaradas que exigen eliminar la discriminación y racismo de las Fuerzas Armadas.

Entre las demandas más importantes de la Ascinalss están: la eliminación de las categorías suboficiales y sargentos dentro de la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas, la activación de oficiales técnicos dentro esta misma estructura, que se los tome en cuenta en la elaboración de proyectos de ley, reglamentos y demás normas de ordenamiento jurídico, entre otros.

Los militares de baja graduación también demandan la igualdad en el ámbito académico y se cambien el carácter colonial existente en la institución castrense, además de que se les deje realizar estudios superiores para acceder a cargos y grados importantes dentro de las Fuerzas Armadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia