Seguridad nacional

En el caso Bakovic piden un informe y alistan demanda

Justicia. Piérola solicitó información oral a Guerrero y forenses

Juicio. El fallecido expresidente del Servicio de Caminos José María Bakovic (der.) y sus abogados.

Juicio. El fallecido expresidente del Servicio de Caminos José María Bakovic (der.) y sus abogados. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso, Juan José Cusicanqui / Sucre, La Paz

03:19 / 17 de octubre de 2013

La diputada Norma Piérola (CN) pedirá un informe oral al fiscal General, Ramiro Guerrero, y a tres forenses sobre la actuación del Ministerio Público en el caso del expresidente del Servicio Nacional de Caminos José María Bakovic, fallecido el sábado tras ser conminado a asistir a un juicio en La Paz.

Entretanto, la abogada defensora de la familia Bakovic, Aida Camacho, informó que se prepara la documentación de los juicios que se le siguió al exjefe de Caminos y de los procesos que se preparaba en su contra, con el objetivo de demostrar en forma “fehaciente” ante una corte internacional que era víctima de un acoso judicial y tortura psicológica. La jurista aclaró que los familiares del fallecido deben asumir la decisión final para llevar adelante esta causa, que fue solicitada en vida por José María Bakovic.

“Creemos que la función del forense no es hacer persecución política, sino simplemente avalar la veracidad de la condición de salud del imputado, ellos están haciendo un trabajo muy servil”, afirmó en Sucre la diputada opositora Norma Piérola.

Proceso. El lunes, el Ministerio Público deslindó responsabilidades en la convocatoria de Bakovic a la ciudad de La Paz para presentarse a un juicio oral en su contra. Por el contrario, afirmó que el juez de la causa, Claudio Torres, fue quien citó a declarar al exdirector del Servicio de Caminos. Bakovic enfrentó un total de 76 procesos administrativos y penales.

Piérola señaló que Guerrero y los forenses Sheyla Cavis, Andrés Flores y Carla Llano “han desavalado” el informe de los galenos de Cochabamba, que se refería a los graves riesgos sobre el estado de salud de Bakovic y, por ello, deberán presentar un informe oral ante la Cámara de Diputados.

En el documento los forenses advierten que el tiempo de permanencia en la ciudad de La Paz de José María Bakovic no debía ser mayor a las 12 horas, debido a que la altura podía provocar daños en la función respiratoria del paciente y un aumento del ritmo cardiaco que podía producir una arritmia cardiaca y posterior fibrilación ventricular. El procesado, tras arribar el sábado a La Paz, sufrió un paro cardiaco que después le quitó la vida.

En criterio de la asambleísta, la actuación de los operadores del sistema judicial aceleró el fallecimiento de la exautoridad del Servicio de Caminos. “Para nosotros hay un homicidio culposo de parte de los forenses que han descalificado el informe”, agregó la asambleísta de oposición.

También denunció que similar situación se presenta con la exalcaldesa de Sucre Aydée Nava, quien se encuentra internada a raíz de una segunda embolia. Afirmó que quieren que asista a las audiencias en Padilla en el caso 24 de Mayo, pese a su delicado estado de salud.

En el caso del proceso judicial internacional, Camacho no descartó que la denuncia formal sea interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Tonchi Bakovic, hijo de la víctima, que radica en Estados Unidos. La jurista indicó que no hay plazos para la presentación de la demanda. Añadió que la familia todavía está acongojada por el fatal desenlace.

Deslindan culpa

Posición

El fiscal General, Ramiro Guerrero, afirmó que el Ministerio Público no citó a José María Bakovic a La Paz. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, dijo que los forenses deben responder.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia