Seguridad nacional

Balacera en Warnes causa la muerte de dos personas

Droga. La Policía presume que el caso está ligado al narcotráfico

Oriente. Una vista de la oficina del Concejo Municipal de Warnes tomada a mediados de 2011.

Oriente. Una vista de la oficina del Concejo Municipal de Warnes tomada a mediados de 2011.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:08 / 06 de octubre de 2012

Un civil y un expolicía murieron en forma instantánea tras recibir disparos de arma de fuego en una confusa balacera que se registró la mañana de ayer en un surtidor de la localidad de Warnes, distante a 30 km al norte de Santa Cruz de la Sierra.

Los fallecidos fueron identificados como Darío Alejandro Rojas Flores y Wálter Tórrez Tejerina, el primero sería un expolicía que supuestamente había sido dado de baja por un caso de aparente volteo de droga. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el deceso de las dos personas en un enfrentamiento con armas de fuego, luego de que se intentara extorsionar a una familia por el supuesto secuestro de una persona. “La Policía ha actuado, allí se produce una refriega que cobra la vida”, indicó. “Tenemos confirmado que un policía que estaba en servicio pasivo formaba parte de esta organización delictiva”, dijo el Ministro de Gobierno.

Hipótesis. La Policía teje varias hipótesis sobre este caso, que van desde el volteo de droga hasta la extorsión. Hay siete personas arrestadas, tres de ellas civiles y cuatro uniformados. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Miguel Gonzales, comunicó que el caso se encuentra en pleno proceso de investigación y que, en las próximas horas, se darán mayores detalles sobre este caso. 

En relación al hecho de sangre, una de las versiones, contada por los familiares del civil fallecido, señala que supuestos policías secuestraron, en la localidad de Montero, al fallecido y luego pidieron una recompensa económica de $us 20 mil para su liberación.

La hermana del civil, que se identifico como Reina Tórrez, relató que al no conseguir el dinero de la recompensa optaron por denunciar el hecho a la Policía en la ciudad de Santa Cruz. Ante ese caso, dos uniformados se trasladaron hasta la zona donde sucedió el hecho de sangre.

Otra versión da cuenta que Tórrez Tejerina había sido detenido en Montero y que estaba siendo trasladado hasta Santa Cruz de la Sierra. En ese recorrido habría sido interceptado por el expolicía Rojas Flores, quien al pretender rescatar al civil, perdió la vida cuando se abrió fuego.

El médico forense de la morgue del hospital San Juan de Dios Víctor Hugo Azogue confirmó que la muerte de las dos personas fue instantánea, debido a múltiples fracturas en el cráneo y destrucción de la masa encefálica.  

Darío Alejandro Rojas Flores, exteniente presenta un impacto por proyectil de arma de fuego que ingresa por el globo ocular izquierdo y se aloja en el tronco encefálico, de donde se logro recuperar algunos fragmentos metálicos, según el reporte médico. Presenta una lesión en la parte inferior de la órbita izquierda con múltiple fractura en el cráneo y la cara.

Entre tanto, Walter Tórrez Tejerina recibió un impacto por proyectil de arma de fuego, que ingresa por la región de la corona y se aloja en el tronco encefálico. En su caso existen múltiples fracturas de cráneo y también la destrucción masiva de la masa encefálica, indica el informe médico.

Investigan a policías

Rigurosidad

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que las investigaciones se iniciaron inmediatamente porque se presume la participación de policías con el grupo delictivo. Aseguró que se actuará con rigurosidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia