Seguridad nacional

Fiscalía asegura que esposa de Pari sabía del ilícito y entregaba dinero a otras personas

La Fiscalía solicitará a la Policía un listado de los policías que cumplían labores de seguridad en las sucursales del Banco Unión de Batallas y Achacachi, en el departamento de La Paz. Creen que la mujer tenía conocimiento del desfalco.

Imagen referencial de una agencia del Banco Unión en La Paz. Foto. La Razón - archivo

Imagen referencial de una agencia del Banco Unión en La Paz. Foto. La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:20 / 01 de noviembre de 2017

Carolina Jerez, la esposa de Juan Pari, el autor principal del desfalco al estatal Banco Unión, no solo tenía conocimiento del delito sino que además entregaba parte del dinero obtenido ilícitamente a determinadas personas, según las primeras investigaciones de la Fiscalía.

“(Lo que) tenemos dentro del cuaderno de investigaciones es que esta persona (Jerez) sí tenía conocimiento (del desfalco que cometió Pari) y que entregaba dinero a los socios”, afirmó el fiscal Erlan Almanza.

La mujer se encuentra detenida en un recinto penitenciario, al igual que otros miembros del grupo familiar y amigos-socios del exfuncionario del banco, quien sustrajo en menos de un año Bs 37,6 millones, según una auditoría de la entidad financiera.

El martes, la Fiscalía ratificó que el vehículo marca Mercedes Benz secuestrado recientemente en este caso le pertenecía a Jerez, con lo que suman unos 16 los motorizados retenidos y que habrían sido adquiridos con el dinero ilegal.

No obstante, en entrevista con el diario cruceño El Deber, la pareja de Pari aseguró desconocía las actividades de su esposo, de quien, dijo, se había separado hace varios meses.

Por otra parte, en el marco de las investigaciones, se prevé convocar a los efectivos policiales, dependientes del Batallón de Seguridad Física Estatal, que cumplieron funciones en las sucursales del Banco Unión de Batallas y Achacachi, en La Paz, donde se cometió el desfalco. La Fiscalía solicitará una lista de los efectivos.

“Evidentemente se tiene información de que habría personal del Batallón de Seguridad Física Estatal... El Ministerio Público ha emitido un requerimiento a instancias (policiales) para que puedan emitir el listado de quienes eran esos funcionarios”, sostuvo Almanza.

La madrugada de este miércoles, la jueza 1º de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Cinthia Delgadillo, dispuso la detención preventiva de otros seis funcionarios del banco. Ellos, al ser funcionarios de la entidad financiera, habrían facilitado las llaves para que Pari pueda ingresar a bóvedas del banco y así poder sustraer el dinero. (1/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia